CCM se reinventa con la Spitfire

Escrito por José Angel el .

CCM Spitfire 06
Clews Competition Machines
- La nueva Spitfire es el primer modelo del departamento que CCM ha creado y llamado Skunkwerx, está dotado de un nuevo motor y cuenta con un cuadro único. La marca ha tenido un año excelente con un incremento en ventas del 150%, seguido de una gran inyección de efectivo; ahora anuncian la creación de un nuevo departamento que han llamado “Skunkwerx” y será el encargado de crear una nueva serie de motocicletas verdaderamente especiales. (Sigue Leyendo)

El primer modelo de esta nueva serie es la Spitfire y se presenta estos días en el Salón de la Motocicleta de Londres.
CCM Spitfire 01
En CCM dicen que la Spitfire es producto del trabajo de un pequeño grupo de mecánicos y diseñadores que han estado trabajando entre bambalinas y en su tiempo libre en el desarrollo de sus ideas, el equipo de Skunkwerx fue capaz de construir su moto de ensueño sin las molestias y las limitaciones de los presupuestos y la burocracia.

La Spitfire tiene un nuevo motor de 600 cc que desarrolla 55 cv potencia y 58 Nm de par, este motor es muy parecido al instalado en la SWM R650R, un modelo no utilizado desde los tiempos en los que Husqvarna era propiedad de BMW.
CCM Spitfire 04
Visualmente llaman la atención las llantas de 19”, pero la parte más atractiva de la moto es el cuadro, está construido en acero t45, el mismo que se usa para los fuselajes del avión de combate Spitfire Supermarine. Para producir las complejas formas del enrejado del cuadro, CCM empleó las habilidades del veterano soldador Ted Unwin, que era uno de los miembros originales de Clews Competition Machines (CCM) en su fundación a comienzos de los años 70. Un trabajo que ha dado como fruto una buena rigidez para un peso de sólo 120 kgs en seco.

Especificaciones técnicas:

Motor: 600cc monocilíndrico, 55 cv, 58 Nm

Cuadro: Heche a mano en acero T45

Suspension: 150 mm totalmente ajustable delante y detrás, Sección 48mm Horquilla USD

Brakes: Disco Brembo, 320mm delante, 240mm detrás

Weight: 120.8kg (en seco)

Altura del asiento: 830mm

Capacidad del depósito: 14l

La marca CCM (Clews Competition Machines) fue fundada en 1971 por Alan Clews, un piloto de éxito durante los últimos años 60, su inquietud por tener una moto más ligera, más ágil y moderna le llevó a adquirir el material de BSA una vez que ésta decidió abandonar la competición. Clews empezó a construir motocicletas en su garaje realizando mejoras en el motor estándar de la BSA B50, un bloque de 500 cc. Su reputación fue creciendo como constructor de motos de motocross de cuatro tiempos que eran capaces de competir con las de dos tiempos, a mediados de los 70 el equipo de carrereas de CCM obtuvo grandes resultados en el campeonato del mundo de motocross de 500 cc con el piloto John Banks, logrando varios top 5.

En los 80 y 90 se abandonaron los obsoletos motores BSA por los Rotax y la producción llegó a las 3.500 unidades al año. Como curiosidad te contaremos que produjo la MT500, la motocicleta para el ejército de Harley Davidson de la que te hablamos hace unos días. La moto fue creada por los italianos SWM y Amstrong se quedó con los derechos cuando SWM fue liquidada, con lo cual se produjo un remix de fuerzas para producirla entre CCM, Amstrong y Rotax. Finalmente en 1987 la OTAN eligió la MT500 y Harley Davidson compró su licencia, entonces creó una versión de 350 cc más ligera, con encendido eléctrico y con mejores estándares de polución que llamó MT350E, pero eso es otra historia.

En 1998 la familia Robson se hizo con CCM y adquirió los motores Suzuki DR-Z400, pero en 2004 la compañía cesó sus operaciones y sus activos fueron comprados por el propietario original, Alan Clews, bajo su dirección la compañía volvió a lanzar en 2005 dos nuevos modelos, la R35 Supermoto y la FT35 Flat Tracker, además volvió a la competición en el campeonato del mundo de motocroos.
6174 0
En 2010 CCM volvió a encontrar una rentable fuente de ingresos al conseguir un contrato de 1.500 motocicletas para el ejército, además de alzarse como campeona del ACU British Indoor Motocross Championship con el piloto Tom Church.

En 2013 CCM anunció que iba crear una moto tipo trail, una de las llamadas moto de aventura de peso medio, la GP450. Mostró un prototipo en 2014 y lo puso a disposición de los periodistas para realizar pruebas, finalmente las primeras unidades salieron de la línea de producción en noviembre de ese mismo año.
15
La GP450 es muy ligera, sólo 125 kgs en seco, tiene un cuadro del tipo “Bond-Lite” fabricado en aluminio, el motor originalmente era un monocilíndrico de BMW de 450 cc, actualmente sigue siendo de 450 cc pero se fabrica en Taiwán por Kymco. La moto recibe buenas críticas por su ligereza y manejo, pero sobre todo por su relación calidad/precio, algo nada desdeñable teniendo en cuenta de que se trata de una motocicleta fabricada a mano con componentes de alta calidad, un pequeño equipo de sólo 11 trabajadores se encarga de su producción, construyendo 8 unidades a la semana.

GALERÍA DE FOTOS