Jonathan Rea "Pienso que ahora soy demasiado mayor para ir a MotoGP"

Escrito por Vicentino el .

19959478 1010782919056162 2333777729317519884 n 
Superbike- A medida que el Campeonato del Mundo de Superbike encara el tercio final de la temporada, la lucha de Jonathan Rea por su tercer título aumenta de revoluciones. El piloto norirlandés estuvo el pasado fin de semana asistiendo a la competición de MotoGP, en Silverstone, y allí habló relajadamente del ambiente en los Grandes Premios, pero también sobre diversos asuntos de actualidad, desde el nuevo formato de la parrilla 2017 en Superbike hasta su futuro en la competición que, ya lo avanzamos aquí, ve de un inequívoco color verde. (sigue leyendo)

Rea comentó de entrada su presencia en el circuito de Silverstone: “En un fin de semana de Superbike, tengo muchos compromisos, ya sea por la propia competición, por los medios o los patrocinadores, así que ha sido muy divertido venir aquí y ver las carreras. Ha estado bien porque he podido pasar algún tiempo y ver lo que están haciendo; de hecho, como piloto se aprenden cosas sólo viendo cómo trabajan aquí estos chicos”.

En el test que hicimos en Jerez en noviembre del año pasado, los pilotos de Superbike compartimos la pista con muchos pilotos de MotoGP, así que pude rodar con ellos y comparar dónde hace sus tiempos una moto de GP y una de Superbike. Eso fue realmente interesante para mí en ese momento, igual que ver desde la pista el ángulo de inclinación que alcanzan. El estilo de ‘codo en el asfalto’ no funciona realmente con una Superbike, sobre todo porque a menos que tengas la envergadura de Loris Baz o de Scott Redding no podemos llegar a ese ángulo. He estado viendo la sesión de clasificación desde las curvas Vale y Club y el ángulo de inclinación de Marc es increíble. No tenemos ese agarre con nuestro neumático, los Pirelli rinden al máximo en aceleración. Nos centramos en detener la moto hasta el ápice y luego levantar y acelerar”.

20914728 1035548383246282 8215885529403077948 n

Al margen del espectáculo de MotoGP, el doble Campeón del Mundo también dio su visión sobre la competitividad general en el Campeonato de Superbike, dónde él manda con un amplio margen de puntos.

Creo que el mayor problema es la brecha entre Kawasaki y Ducati y el resto. Es un período de incertidumbre debido a los cambios propuestos en el reglamento y realmente nadie sabe cómo será finalmente. He estado en los dos lados de la parrilla, con una moto competitiva y también con una con la que estás intentando llegar. Creo que si el plan es hacer que las motos se acerquen más a las Stock sería mejor animar a los otros fabricantes a gastar más dinero en Superbike”.

Desde el comienzo, la competición de Superbike se ha tratado de motos de producción, pero luego en la era de Foggy "Carl Fogarty" se hizo más especializado. Fue entonces cuando Honda se lo tomó muy en serio con la RC45 y ese tipo de homologación especial. Estaba basada en la producción, pero era una moto especial. Ahora no es diferente, pero también es importante saber que Superbike está en una era donde la moto es más estándar que nunca. Algo tiene que suceder, pero tanto si se trata de una Superbike o de una moto Stock, voy a estar allí para competir con ella. Los pilotos de delante van muy rápido. Chaz, Melandri, Tom y yo vamos rápido, pero la diferencia con el resto es demasiado grande”.

20842126 1035028243298296 3076668134825884284 n

Camino del que podría ser su tercer título consecutivo en el Campeonato – una gesta inédita hasta la fecha en la historia de esta competición- Rea avanza los planes de futuro, aunque no sea un futuro muy lejano:

Tengo un año más con Kawasaki y aunque no quiero correr demasiado tiempo, creo que otro contrato de dos años sería perfecto. Estoy pilotando mejor que nunca. Creo que la experiencia cuenta muchísimo en las carreras. La mejor situación para mí sería quedarme en Kawasaki y construir un futuro con ellos. No estoy pensando demasiado lejos porque tengo la suerte de tener mi contrato ordenado para el próximo año. ¡Estoy seguro de que a mediados del año que viene mi manager se divertirá en el paddock! Muchos pilotos de la parrilla de MotoGP acabarán sus contratos a finales del próximo año y lo mismo pasará en Superbike. ¡Todos los equipos oficiales estarán abiertos a finales de 2018, así que será una temporada divertida para todos!

Inevitable preguntar al norirlandés por ese hipotético salto a MotoGP, un asunto que periódicamente aparece como una posibilidad abierta para él. Rea zanja:

Para venir aquí y medirme a estos pilotos necesitaría el equipo adecuado, no vendría sólo para estar. Es un hermoso paddock, las motos y la tecnología es increíble, pero no vendría aquí a toda costa. Me gusta mucho el paddock de Superbike y pilotar nuestras motos. Me encanta trabajar con Kawasaki y ahora mismo es donde está mi oportunidad. También pienso que ahora soy demasiado mayor para venir a MotoGP y que he perdido ese barco. Tengo la suerte de haber disputado dos carreras en 2012 con Honda cuando sustituí a Casey. Fue muy difícil para mí porque estaba compitiendo en Superbike una semana y en el Gran Premio la siguiente, pero fue bonito. Piloté una de las mejores motos y sumé algunos puntos”.

20915589 1035787993222321 8069796039592138107 n

¿Es mayor un piloto con 30 años o alguno más? No lo parece en una época en la que los pilotos están compitiendo hasta los treinta y tantos; Rea tiene claras algunas de las razones para explicarlo, y no sólo se trata de entrenar muchas horas sobre una bicicleta…

Hay muchas más áreas en las que trabajamos para mejorar nuestras habilidades, pero creo que, para mí, mi éxito llegó cuando me convertí en una persona más equilibrada. A medida que me he hecho mayor y mi vida dejó de ser sólo algo basado en estar obsesionado con la moto. Esto ha significado que no me he distraído con cosas que en el pasado me hubiesen molestado. No se trata sólo de entrenamiento, sino también de cómo la electrónica ha ayudado a proteger a los pilotos a no irse al suelo. No hay tantos ‘highsides’ y ahora la competición es más segura que nunca y eso sin duda ha ayudado a prolongar muchas carreras. Si hablas con Kevin Schwantz, te recordará la era de las 2Tiempos y de cómo los pilotos que estaban en los 30 estaban tan machacados que tuvieron que dejarlo”.

Le preguntamos al Campeón la importancia que tiene para él Pere Riba, su jefe de equipo y hombre de confianza desde su llegada al box de Kawasaki. Respuesta rápida y encomiástica:

Es genial trabajar con Pere, donde quiera que termine mi carrera lo querría allí conmigo. Es un ex piloto y entiende de qué va. Sin embargo, se puede ver que con Iannone, que se fue a Suzuki con su jefe de equipo, que eso no ha funcionado para él. Algunas personas comienzan a señalarlo. Demuestra que llevarte a la gente contigo tiene aspectos positivos y negativos. Para mí, no es sólo Pere, es todo el grupo que tengo trabajando conmigo. Son increíbles y sé que tengo mucha suerte de tenerlos”.

21032871 1035785539889233 7049354465828150865 n

La introducción de la parrilla invertida en la Carrera 2 del fin de semana ha obligado a los pilotos que habitualmente están delante a ‘reinventar’ su arranque en la manga del domingo. Pero ¿qué piensa Rea de tener que remontar a través del grupo?

Mi experiencia en motocross está siendo muy útil en la segunda carrera cuando tienes que avanzar a través del grupo. Tienes que reaccionar a otras personas y a lo que está sucediendo a tu alrededor. Alguien dijo que es como rodar en arena profunda en una carrera de motocross, tienes que reaccionar conforme se abren los carriles en la pista. Para mí la clave es llegar delante lo más rápido que pueda. Si te quedas atascado detrás de alguien, puedes perder mucho tiempo. Mi padre siempre me dijo que en motocross si alcanzas a alguien tienes que adelantarlo. Si pasas demasiado tiempo detrás de él, te acomodarás a su velocidad. En Alemania fue divertido porque mi salida no fue fantástica, pero el resto de la primera vuelta sí lo fue. A mí esta modificación me ha dado una ventaja y ha ido en contra de Chaz algunas veces porque no ha podido pasar…”.

Si hay algo que domina el Campeón norirlandés es la capacidad de encontrar argumentos para auto motivarse. Un ejemplo es la importancia que concede a las victorias conseguidas sobre Sykes en Donington y Davies en Aragón…aunque ninguna de esas citas es su preferida de la temporada 2017.

En pretemporada puse mis objetivos en ganar el Campeonato, pero también me puse una meta personal, vencer a Chaz en Aragón y a Tom en Donington. Obviamente Chaz se cayó en Aragón y eso me ayudó, pero yo estaba allí en ambas carreras. Derroté a Tom de manera convincente en Donington, pero probablemente mi carrera favorita de temporada sea la segunda de Laguna Seca, porque me puse delante y marqué un gran ritmo”.

Artículos relacionados