Archivan la causa por la muerte de Ángel Nieto al no haber infracción penal

Escrito por Vicentino el .

516639 944 629 
 
MotoGP- El Juzgado de Instrucción número 2 de Ibiza ha sobreseído la causa abierta por la muerte de Angel Nieto al considerar que la mujer que chocó contra el piloto "no cometió ninguna infracción penal", según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares. (sigue leyendo)

El juez ha considerado que los hechos pueden suponer "en todo caso una culpa leve" por parte de la mujer, recordando que, según el informe de la Guardia Civil, Nieto "no portaba el casco de protección abrochado". El juzgado ha rechazado la tesis de la familia de Nieto, que atribuyó la responsabilidad del accidente a la conductora. 
 
El auto recuerda que el día del accidente, la conductora del turismo Fiat 500 no se percató de la baja velocidad con la que circulaba el quad que conducía Nieto, colisionando por alcance contra su parte trasera y haciendo que el piloto saliera "proyectado hacia la parte delantera, saliéndose el casco al no llevarlo abrochado".

58

"Si ello se pone en relación con el informe médico forense de autopsia, donde consta que la causa fundamental de la muerte fue un traumatismo craneoencefálico por accidente de tráfico", indica el escrito judicial, "resulta que la omisión" de abrocharse el casco concurre con la infracción de la conductora de no guardar la distancia de seguridad.

Por ello, el juez no considera que sea una conducta "imprudente con relevancia penal", y que en todo caso, los hechos serían constitutivos de "una culpa civil".

El auto también señala que, al contrario de lo sostenido en los escritos presentados por la representación de la familia, "no existen indicios, de que el resultado acaecido se produjera por una falta de atención absoluta a la conducción" por parte de la conductora.

481169

El juez añade que si bien es cierto que la causa principal del accidente según el instructor del atestado es "no guardar la distancia de seguridad, no se alude en ningún momento a una velocidad excesiva que pudiera haber influido en la colisión", como sostiene la familia en sus alegaciones.

"Resulta palmario que el conductor fallecido no hizo un uso correcto de dicho casco", concluye el juez, que señala que este hecho está directamente relacionado "con la causa de la muerte".