Márquez:"Las caídas ocurren porque necesito empujar más allá de los límites"

Escrito por Juan Antonio Cortés el .

DO2gU2JW0AAHQkq.jpg large
MotoGP
- Marc Márquez ha vivido una temporada que hasta se podría catalogar de extraña, desparecida Yamaha en la segunda mitad y por extensión Viñales y Rossi, con un Lorenzo fuera de los puestos de cabeza durante la mayoría del año, parecería que el de Cervera se habría dado un paseo para ganar, pero la competición llegó viva hasta la última carrera, ¿el motivo?, tal vez la Honda no va también como muestra el título ganado, las 27 caídas pueden dar una pista, y, desde luego, una grandísima temporada de Andrea Dovizioso. (Sigue Leyendo)


Hay que recordar que la siguiente Honda clasificada en el mundial, la de Pedrosa, lo hizo en la cuarta posición, las palabras de Márquez haciendo evaluación del campeonato que acaba de ganar son muy interesantes: “Tras convertirte en campeón, te sientes como: ‘ahora voy a ganar todo’”, explica Márquez, “pero no es así. Tal vez sea también mi carácter, porque sé que el año que viene sólo me voy a acordar de los errores del 2017 y no me voy a acordar de las cosas buenas. Durante este invierno voy a intentar entender dónde tenemos que mejorar. Al comienzo de temporada cometí muchos errores, fue un desastre”.

Se habla mucho de su estilo de pilotaje, de su agresividad que hace que afronte demasiados riesgos, pero tal vez no es sólo un problema de mentalidad, de ganas de estar arriba sí o sí, tal sea la moto la que tiene el límite más bajo de lo que parece: “27 caídas ocurren por algo. No son porque sí, es mi estilo… ocurren porque necesito empujar más allá de los límites”, sobre esta línea continua: "En una o dos carreras, no disfruté pilotando la moto. Cada vez que intentaba apretar, me caída. Ese fue el momento en el que tuve que cambiar mi enfoque. Cuanto tienes un buen equipo a tu alrededor, es mucho más fácil Este año me he cañido 27 veces y nunca he tenido una quejar por parte de mis mecánicos, ni un comentario. Sólo me decían: ‘no te preocupes, nosotros reparamos la moto y mañana puedes apretar más si quieres’”

Pero no todas las lecciones aprendidas versan sobre el pilotaje o el jugo que le puedes sacar a la moto, con Dovizioso aprendió una interesante lección que sirve en todos los órdenes de la vida: “Al principio de temporada, pensaba que Dovizioso no me iba a batir. Cuando ganó en Mugello me alegré porque le quitó puntos a Maverick y a Valentino. Pero al final he aprendido algo, para las motos y para la vida: no puedes infravalorar a nadie”.

La pregunta es, si en éstas condiciones Márquez ha ganado el 80% de los mundiales en los que ha participado, cuando afine el ímpetu y Honda le entregue una moto superior a todas ¿Cómo sería el Mundial?

Artículos relacionados