El origen de la bandera a cuadros

Escrito por Vicentino el .

honda motogp rider marc marquez of spain celebrates as he wins the malaysian motorcycle grand prix at sepang international circuit near kuala lumpur 
 
MotoGP- Nadie cae en el origen de un elemento tan familiar. Porque siempre estuvo ahí, porque quizás pensaste que existía antes de que se inventaran las carreras. Pero no. La bandera a cuadros con la que todos los pilotos sueñan tiene su propia historia. (sigue leyendo)

Varios estudiosos coinciden en que el origen de este símbolo hay que buscarlo en las carreras de caballos de Estados Unidos de la segunda mitad del siglo XIX. Esos espectáculos solían culminarse con una copiosa comilona que se servía sobre un mantel de cuadros. Cuando el ágape estaba listo, las mujeres agitaban esas enormes telas para que los jinetes fueran conscientes de que el tiempo de cabalgar se había terminado. Era también un manera de anunciar un premio. Aunque aquí ganaban todos.

En el 2006 se publicó un libro sobre el origen de la bandera. Alguien se tomó la molestia de investigar cuál era la verdadera historia de uno de los símbolos más reconocidos a nivel internacional. El autor de este documento de 36 páginas es Fred Robert Egloff (Illinois, Estados Unidos, 1934) y su obra ‘Origin of the checker flag’ es la investigación más fiable sobre este asunto. También apuesta por las carreras de caballos, aunque también habla de unas pruebas ciclistas en Francia que, a finales del siglo XIX, también usaban un emblema similar.

vanderbilt 1910

Lo que parece indiscutible es que la primera fotografía de la bandera de cuadros marcando el final de una carrera se tomó en 1906 en Nueva York durante la Copa Vanderbilt. La misma competición, un año antes, se cerró con una bandera roja. En 1904 fue blanca. El diseño corresponde, según Egloff, a la empresa Packard Motor, que la usó pocos años antes de la Vanderbilt como baliza de señalización (‘check points’) en carreras de coches. También está documentada la primera vez que se usó en una carrera de Fórmula 1. Sucedió en 1950 en Silverstone, y Nino Farina fue el primero en pasar por debajo.

Lo curioso de la bandera a cuadros es que no tiene un reglamento sobre su uso. El número de cuadrados blancos y negros, la manera de agitarla, la colocación de logos en su interior…, está todo permitido mientras mantenga el formato de tablero de ajedrez, mientras sea una bandera universal que no se parezca al emblema de ningún país, ni a ningún otro símbolo.

Johnson finish SS2 2011

La bandera a cuadros también ha inspirado a la industria del cine. De todas las producciones dedicadas a este símbolo, la más destacada es ‘Checkered flag or crash’, que se podría traducir por algo así como ‘bandera a cuadros o estrellado contra la barrera’. Se estrenó en 1977 y tenía entre sus protagonistas a Susan Sarandon y Larry Hagman.

Resulta curioso que todo empezara con un mantel que anunciaba la comida durante las carreras de caballos. Ahora los pilotos no tienen una mesa llena de manjares. Pero sí les espera una enorme botella de champán.

Artículos relacionados