¿Para qué sirven todos los botones de una moto de MotoGP?

Escrito por Vicentino el .

Honda RCV1000R MotoGP Open Class cockpit 
 
MotoGP- Durante un fin de semana de GP, un piloto puede llegar a dar una gran cantidad de vueltas a un circuito con su moto. En cada vuelta el piloto tiene mucho más que hacer que simplemente acelerar, frenar, tumbar la moto y cambiar de marcha. Vamos repasar lo que hace un piloto con los botones de una MotoGP en una carrera. (sigue leyendo)

La moto, y en muchas ocasiones las condiciones de la pista, cambian con el transcurso de una carrera de MotoGP. Los frenos y las ruedas se desgastan exigiendo un mayor control de tracción, el carburante se va consumiendo haciendo que el peso del conjunto disminuya… En estas circunstancias los ajustes con los que contaba la moto al principio de la carrera ya no son válidos y el piloto tiene que hacer sus propios ajustes.

En el momento de la carrera el piloto no puede parar en el pit lane para reajustar la moto, así que lo que tiene que hacer es jugar con la electrónica. Al inicio del GP está configurada de antemano con los datos recogidos durante las sesiones de entrenamiento. Una vez en carrera solo el piloto puede manipular algunos de estos ajustes, y encima debe hacerlo mientras maneja una máquina a una gran velocidad.

2uhtufr

Los ajustes de la ECU

La ECU permite configurar los sistemas de control de tracción, antideslizamiento, potencia y freno motor. Estos tres ajustes pueden cambiar dependiendo del tramo del circuito en el que estemos, haciendo que virtualmente un piloto tenga decenas de escenarios entre los que elegir durante una misma vuelta. Sí además consideramos que cada sistema se ajusta individualmente… ¡La cantidad de variables a tener en cuenta es muy grande!

Para escoger entre los ajustes y los sistemas que quieren cambiar, los pilotos cuentan una serie de botones en el manillar. La pantalla justo debajo de la cúpula da información sobre el estado de los sistemas, así como otros datos interesantes para facilitar la conducción al piloto: Temperaturas, estado de la pista, presiones, revoluciones por minuto…

El problema es que mientras se está tumbando, acelerando, intentando adelantar o cerrando el trazado a otro piloto… Es muy difícil mirar a una pantalla que está fuera de tu campo de visión. Los pilotos pueden aprovechar las rectas para mirar, pero en MotoGP una recta puede ser de tan solo unos pocos segundos.

ktm motogp 2017

Ajustes que pueden manejar los pilotos durante una carrera

Programa del freno motor: El mapa de freno motor ajusta la apertura del acelerador para suavizar la respuesta de este en frenada. Por lo tanto cambiándolo podemos ahorrar combustible y gastar menos frenos, gestionar el neumático trasero o provocar el deslizamiento del eje trasero. Este mapa entra en funcionamiento automáticamente cuando el piloto frena la moto y baja de marchas.

Programa del control de tracción: El CT (control de tracción) actual es mucho más sencillo que en las ECU anteriores. Ahora es más una medida de seguridad que evita un deslizamiento excesivo del neumático en aceleración. Así si un piloto da demasiado gas y la moto tiende a patinar, el CT entra en funcionamiento cerrando un poco de gas para minimizar el deslizamiento. En caso de tener que cuidar los neumáticos o de baja adherencia en la pista (por ejemplo con lluvia) pueden tocar el ajuste.

498718 944 629

Programa antideslizamiento: Dado el enorme par que generan las MotoGP, las motos se pueden levantar en aceleración en cualquier marcha. El programa actual de la ECU empieza a funcionar cuando detecta que la horquilla frontal está en completa extensión (rueda levantada). Los ajustes permiten seleccionar la intensidad con la que el motor perderá potencia al darse esta situación, de más conservador a más agresivo, ya que el piloto puede gestionar también esto y depende de la situación en ese momento de la carrera.

Programa para ajuste del Gas: Es la relación entre lo que giras el puño de gas y la cantidad potencia que te ofrece la moto. Un nivel conservador hará que aunque abramos mucho gas, la apertura sea menor o más suave. Un nivel más agresivo causará una apertura mayor o más directa. Esto permite adaptar la respuesta del motor a la necesidad del piloto en cada momento.

suzuki motogp 2014 barcelona1414

El poder de la electrónica en la mano del piloto

A la hora de tomar la decisión de qué ajuste tomar, el piloto no solo tiene en cuenta el estado de la moto y el asfalto, sino también qué es lo que quiere hacer durante la carrera. Si pretende, por ejemplo, adelantar o ganar tiempo, debe escoger unos ajustes más agresivos, teniendo en cuenta que con estos el comportamiento de la moto cambiará en consonancia.

La decisión está en última instancia en sus manos, ya que la comunicación con el equipo se da solo mediante la pizarra y un sistema de mensajes que se está incorporando esta temporada. Además el piloto tiene poco tiempo para atender a mensajes del equipo mientras intenta ir todo lo rápido que puede.

Y esto es en resumen lo que tiene que tener en cuenta un piloto en cuanto a la electrónica durante una carrera. También debe acelerar, tomar curvas, adelantar a los competidores y buscar las mejores trazadas, todo ello sin dejar de pensar en la estrategia y en que es lo que hará una vez cruce la línea de salida y tenga que prepararse para la próxima vuelta. Un montón de cosas y todas ellas necesarias para ganar una carrera de MotoGP.

Artículos relacionados