El Media Center de los Grandes Premios

Escrito por Vicentino el .

buriram 4 
 
MotoGP- Tras las cámaras, en un lugar muy poco conocido por el aficionado a MotoGP, centenares de periodistas cubren cada GP desde la Sala de Prensa. Para ellos, el Gran Premio incluso es más largo que para los pilotos. (seguir leyendo)
En un Gran Premio europeo, con un horario estándar, el domingo a eso de las 3 de la tarde hace ya unos minutos que se conoce al ganador de MotoGP. Por delante, a los pilotos les queda aún algo de trabajo: el corralito, el podio, la rueda de prensa, los meetings posteriores con el equipo para analizar la jornada… Pero a los periodistas desplazados al circuito, al menos a gran parte de ellos, les quedan aún muchas horas de trabajo que completar.

El Media Center es su campamento base, su segunda casa. Y ahí se reúnen periodistas, cámaras, fotógrafos… de más de 50 nacionalidades diferentes. Para hacernos una idea más clara: los GPs se pueden llegar a retrasmitir hasta para 83 canales de TV distintos. En ocasiones, la diferencia horaria entre el circuito y su país de origen a menudo obliga a muchos periodistas a permanecer en el Media Center hasta altas horas de la madrugada para cerrar sus respectivas publicaciones sobre la carrera.

ruedaprensa6

Otras veces nos encontramos con periodistas de revistas especializadas que deben atenerse a que éstas, algunas al menos, salen al mercado en martes. Ante esta circunstancia, no queda otra que meter horas el domingo, hasta que el trabajo está terminado al cien por cien y listo para ser incorporado en el nuevo número de la publicación.

Y no es poco trabajo. La cobertura mínima que podemos encontrar en este tipo de revistas, informando sobre cada detalle del GP recién disputado, es de unas 12 páginas. Pero generalmente va más allá, y no es raro que deban completar incluso 18 o 20 páginas, finalmente.

La segunda familia del Mundial

Todo este trabajo que se extiende hasta tarde, en realidad, arranca también bien pronto. El jueves ya empieza el Gran Premio, se podría decir. Por la tarde la rueda de prensa oficial da el pistoletazo de salida al GP, con la presencia de los principales protagonistas, pero ya por la mañana arranca realmente el movimiento. Es el Media Day, donde los pilotos más destacados conceden entrevistas, posan para los fotógrafos y se realizan eventos promocionales especiales o incluso temáticos, en ocasiones.

domingo motos mundial motogp66

Sin embargo, aunque es desde luego un trabajo exigente, responde también a un ambiente diferente, de comunidad, de constante colaboración. Muchos de los periodistas se conocen desde hace décadas y eso ayuda a que exista un buen ambiente de colaboración. ¿Que necesito una foto concreta que, desgraciadamente, me ha pillado en el otro extremo del circuito y no he podido conseguirla? En el Media Center no hay problemas: es un trabajo entre compañeros, y vas a encontrar la ayuda que necesitas, o esa foto que no lograste. Quid pro quo.

Monitores, tiempos, folios

Este centro de trabajo, por supuesto, cuenta con hileras de monitores, que ofrecen dos opciones al periodista, que deberá simultanear: la retransmisión propia de cada sesión o cada carrera (no hay nada como la sensación e impresión directa y propia de cada lance de GP), y los monitores de tiempos, porque finalmente siempre han de vigilarse las diferencias entre pilotos.

46 marc marquez 93 motogp repsol honda prensa 1024x683


Además, datos como vueltas rápidas o similares también pueden "cazarse" en estos monitores. Eso por no hablar de un dato que todo periodista está deseando leer tras cada caída: “Rider OK”. A esto se suma los tiempos completos de cada sesión, impresos, que son entregados en cada casillero puntualmente.

Las cifras del Media Center

• El Media Center dispone de conexión a Internet de alta velocidad y conexiones vía satélite para la transmisión de la señal de televisión.
• Se otorgan más de 500 acreditaciones por GP, para medios de todo el mundo, ya sean televisiones, revistas, medios digitales o radio.
• En total, al año se procesan más de 10.000 acreditaciones, de las cuales más de la mitad son para TV.
• Dorna dispone de su propio equipo para la filmación y edición de los GP en directo, contando con más de 200 personas para ello, aparte de las personas locales que refuerzan el equipo.
• En cada GP se mueven más de 70 toneladas de equipamiento, que incluyen siete unidades de control principal, unas 30 cámaras para diferentes puntos del circuito, más de 70 micro cámaras para las motos (incluidas las giroscópicas), y además las cámaras de alta frecuencia que se mueven por el paddock y pitlane, las cámaras de alta velocidad y las montadas en helicóptero.
• El sistema utilizado por Dorna permite la visión simultánea de múltiples cámaras, en contenido HD, que está siempre disponible para ser visualizado en el Media Center –así como para las nuevas TV de pago que ofrecen estos servicios.

Artículos relacionados