¿Cómo se traslada una moto de MotoGP?

Escrito por Vicentino el .

timthumb 
 
MotoGP- ¿Y si tuviéramos que transportar hasta el circuito una MotoGP?. Pues aquí es donde se va una parte del presupuesto anual de todo equipo del Mundial, y mucho más, si el campeonato es el de MotoGP. Para que los pilotos puedan correr, para que los mecánicos tengan en qué trabajar, para que en definitiva, todos podamos ver las carreras desde el sillón de casa u otro lugar a elección, hace falta un transporte muy especial. (sigue leyendo)

El Campeonato del Mundo de Velocidad de 2017 cuenta con 18 pruebas en circuitos y países bien distintos. Los equipos participantes en él deben acarrear toda su logística de un sitio a otro. El transporte de las motos, en especial para las citas transoceánicas a las que el material no se envía mediante los propios camiones del equipo (por ejemplo, el Equipo Repsol Honda mueve seis camiones entre cada Gran Premio) está ordenado por unos estrictos protocolos. Estos protocolos suelen estar marcados por las propias escuderías, y obedecen a la voluntad de prolongar la vida operativa y asegurar el buen estado de las mecánicas.

motogp abierto movistar

Debe tenerse en cuenta que los equipos cuentan con un número de propulsores limitado para toda la temporada. Desaprovechar uno de ellos por una mala manipulación en su traslado sería un grave problema ya que también la seguridad de los pilotos depende del buen traslado de las motos.

Entonces ¿cómo se traslada una moto de MotoGP?

En todos los casos, sea el traslado por aire o por carretera, se obliga a vaciar los depósitos de combustible. En los radiadores debe ser eliminado el líquido refrigerante, aunque se lubrica su interior con un líquido especial que evitará su oxidación bajo condiciones de presión atmosférica anómala, como la producida en los cambios de altura a los que se someten en los vuelos. Se cubren todas las entradas de aire con cinta adhesiva para evitar que puedan introducirse residuos que puedan alcanzar los conductos de alimentación del propulsor.

99 jorge lorenzo esp gp 0059.middle

Todas las partes metálicas son protegidas mediante líquidos antioxidantes. Se desconectan también, por seguridad, las baterías de los circuitos electrónicos. Curiosamente, los neumáticos usados para todo este traslado son los llamados “neumáticos de transporte”, que sólo se usan para mover las motos en los boxes y en sus envíos de una pista a otra y que como veis en la foto de la Ducati de Lorenzo no llevan disco de frenos.

Transportar una MotoGP es un proceso meticuloso y laborioso, pero no es complicado deducir que hacerlo bien es crucial y que de ello depende de modo importante el resultado final del Campeonato, por eso todas las medidas son seguidas a rajatabla.


Artículos relacionados