El tear off ¿Para qué se utiliza?

Escrito por Vicentino el .

Tear Off 
 
MotoGP- El tear-off. Mucha gente se ha preguntado qué son esas láminas de plástico transparente que los pilotos del Equipo Repsol Honda quitan de sus pantallas justo antes de tomar la salida o en plena carrera de MotoGP. Pues se trata de unas tiras denominadas tear-off, modo verbal inglés que se traduce por “arrancar”. (sigue leyendo)

Se colocan en la superficie de las pantallas de policarbonato transparente de los cascos. Permiten a voluntad, al ir arrancándolas, eliminar la suciedad, otros elementos líquidos o restos del impacto de insectos.

El objetivo es, por supuesto, asegurar la mejor visión posible a los pilotos. En realidad, las tear-off se “inventaron” para el Motocross y para las especialidades de campo denominadas “sucias” al disputarse sobre tierra, barro y polvo. En los años setenta las gafas de Motocross empezaron a especializarse y a diferenciarse del equipamiento procedente del esquí. Sobre sus lentes se adherían, mediante cinta adhesiva transparente, unas tirillas de plástico de apenas unos centímetros de anchura. Éstas se desechaban, arrancándolas, una vez llenas de barro.

Tear Off 3

Posteriormente, aquellas tiras pasaron a enrollarse en forma de una cinta continua que se contenía en unos depósitos cilíndricos fijados a ambos lados de las gafas de “MX”. Tirando de unos finos cordeles de nylon, la “cinta” sucia se “deslizaba” hacia un lateral para dejar paso a otra porción limpia

Otras especialidades del motor donde se usan cascos integrales, como las carreras de automóviles tipo monoplaza, desarrollaron en cambio sistemas que contaban con varias láminas tear-off superpuestas a la pantalla abatible. Aquellas, como en la actualidad en las motos, se mantienen en su sitio gracias a unas fijaciones de plástico situadas a media altura en los laterales de las pantallas.

Las tear-off usadas hoy en día en el Mundial de MotoGP disponen de unas pestañas en los laterales que permiten retirarlas incluso con los guantes puestos. También pueden usarse para disfrutar de distintos tipo de transparencia (ahumada y normal) en circunstancias en que la luz ambiental cambia en el transcurso de la prueba.

5 helmet tearoff kiri1

Aunque en la gran mayoría de las ocasiones los tear-off son “claros”, en algunas ocasiones algunos pilotos optan por eliminar una primera tira desechable ahumada hasta quedarse con una pantalla totalmente transparente. Pero estas tiras no se corresponden en absoluto con las anti-vaho o láminas pinlock que se fijan en el interior de la pantalla para eliminar su empañamiento interno.

Artículos relacionados