¿Qué ocurre cuando hay bandera roja en una carrera de MotoGP?

Escrito por Vicentino el .

14773191239854 
MotoGP- De golpe en mitad de un GP, comienza a diluviar sin previo aviso. O quizás hay algo en la pista que supone un peligro para los pilotos, como una mancha de aceite, o un bache. Sea como sea acto seguido se alza la bandera roja, y eso significa que la carrera debe ser interrumpida. (sigue leyendo)

¿Se va a relanzar la carrera? ¿Qué pasa con las vueltas que ya se han disputado?

La decisión de alzar la bandera roja e interrumpir la competición en curso no tiene vuelta atrás, con lo que no es una decisión que se tome a la ligera. Sin embargo hay ocasiones en las que las circunstancias obligan a dirección de pista a dar la orden. Desde ese momento la bandera será colocada en todos los puestos del circuito, y eso significa para los pilotos que deben aminorar la marcha y regresar al pit lane.

Para evitar que nadie intente sacar provecho en última vuelta, desde la aparición de la bandera, la vuelta actual queda sistemáticamente anulada, con lo que si hay que retomar la carrera o puntuar se tendrá en cuenta la clasificación de la vuelta anterior.

14697946468581

Mientras la bandera roja esté ondeando, los pilotos deben bajar la velocidad y regresar a sus boxes asumiendo los menos riesgos posibles. El mensaje de dirección está claro: es peligroso rodar en la pista por lo que esta queda cerrada. Ignorar cualquiera de estas reglas supondría la descalificación inmediata y otras posibles sanciones.

¿Qué pasa con la carrera?

Ahora que el riesgo ha sido evitado y nuestros pilotos están seguros en sus boxes, es momento de preguntarnos… ¿Se va a relanzar la carrera? ¿Qué pasa con las vueltas que ya se han disputado? Dependiendo de la situación pueden darse diversos escenarios para el relanzamiento.

Se corrieron 3 vueltas o menos

Si las condiciones lo permiten, los pilotos volverán a pista y comenzarán de nuevo considerando las vueltas que ya han dado como anuladas en su totalidad. Se relanza la carrera desde el principio con una vuelta menos, eso sí. Si no es posible volver a correr, la competición queda anulada y no se dan puntos.

Se corrieron más de 3 vueltas, pero menos de dos tercios

Si los pilotos pueden volver a pista, se organiza la parrilla de salida según como quedaron antes de interrumpir la carrera y se relanza para completar las vueltas que faltan. En caso de que las condiciones no lo permitan, se da la carrera por terminada y se dan la mitad de puntos.

29436


Se corrieron más de dos tercios de la carrera

Si hay que interrumpir la competición en este punto, se da por terminada y se dan los puntos completos según los resultados de la última vuelta completada.

¿Qué hacen los equipos ente la aparición de la bandera roja y el relanzamiento de la carrera?

Lo cierto es que es un momento de gran ajetreo, pues los equipos tienen permitido realizar los ajustes que necesiten en la moto. Una carrera relanzada suele ser más corta y presenta diferentes retos que la original. Por todo esto las opciones de neumáticos y los ajustes necesarios para rendir al máximo pueden cambiar drásticamente en el nuevo escenario.

Por suerte, el evento de una carrera que se interrumpe no es habitual. Aunque MotoGP es un deporte con muchas vicisitudes, la dedicación de organizadores y equipos, y su compromiso con los pilotos y todo el personal en pista hace que podamos disfrutar de este gran espectáculo.

Artículos relacionados