Ángel Nieto, el zamorano de Vallecas que encendió la mecha

Escrito por José Angel el .

Angel Nieto moto
Ángel Nieto- Parece mentira, pero después de pasar 25 años jugándose la vida con motos imposibles en circuitos de seguridad vergonzosa: alcantarillas, balas de paja, farolas y hasta vías de tren, hemos perdido a una auténtica leyenda por culpa de un accidente de circulación, Ángel Nieto no pudo superar las heridas sufridas cuando su quad fue enbestido por detrás por un coche. Perdemos a alguien que encarna el significado mismo de la palabra leyenda, pero con el máximo mérito, porque fue, es y será leyenda por triunfar en un deporte admirado mundialmente pero que en España casi ni existía. (Sigue Leyendo)

angelNietoJoven
Nació en el seno de una familia humilde en Zamora el 25 de enero de 1947, por tanto, contaba con 70 años de edad, lo que demuestra que no existe límite para sentirse joven. Como tantas otra familias se trasladaron al madrileño barrio de vallecas y allí el pequeño Ángel tuvo que trabajar pronto, empezó en un taller y el fuego por las motos que movió toda su vida le hizo irse a Barcelona, allí, siendo tremendamente perseverante, hasta abordaba a Álvaro Bultó a la entrada de la fábrica, consiguió trabajo en Bultaco, pero los jefes le pusieron en la calle puesto que faltaba mucho para salir a competir o acompañar a los pilotos que competían, no podía estar en todos los sitios.


Consiguió que Ducati le tuviera como piloto amateur, no obstante la marca italiana sólo disponía para correr de motos como mínimo de 125 cc, por edad Ángel Nieto no podía participar en carreras en esa cilindrada, la vía de Derbi fue su salida.
DGU7cujVYAAfF1r.jpg large
La marca roja española fue el trampolín del buen hacer en pista de Nieto, con este binomio comenzó una carrera ascendente que ha culminado en que España sea una auténtica potencia mundial del motociclismo, el pequeño zamorano de vallecas sentó las bases abriendo un camino inexistente en una España gris en la que sólo triunfaban toreros, cantantes y futbolistas. Los 12+1 Campeonatos del mundo son un grandísimo logro, pero también un legado y los cimientos de lo que vivimos ahora. Son enormes sus 90 victorias y 139 podios en 50, 80 y 125 cc entre 1967 y 1986.

Los 13 títulos mundiales le convierten en el piloto español más laureado y se le compara sin ningún tipo de cortapisa con los pilotos más grandes de la historia, como Giacomo Agostini, Mike Hailwood, Phil Read y Valentino Rossi.
angel nieto 3345
Ganó seis Campeonatos del Mundo de 50 cc y siete de 125 cc, pero también logró ser el campeón con mayor número de fabricantes distintos, cinco, algo que nadie ha conseguido, compitió y ganó para Derbi, Bultaco, Garelli, Minarelli y Kreidler. Desde luego, en su haber hay numerosos campeonatos nacionales, pero todavía en más categorías puesto que venció desde 50 cc hasta 750 cc.

En 1986 se retiró de la competición como piloto, pero continuó unido al motociclismo en numerosas facetas, cabe destacar que en 1999 obtuvo el título mundial como director de equipo con el campeonato del mundo de 125 cc logrado por Emilio Alzamora, valga decir que hasta paró en una carrera a su propio hijo Pablo Nieto para que Emilio sumara más puntos, algo que fue decisivo.
angel nieto asturias
No hay nadie en el paddock actual que no conociera a Ángel Nieto y era muy querido y respetado, los que seguimos pendientes de un manillar nunca te olvidaremos.

Honor y gloria a Ángel Nieto