MOTOGP- Stoner calla bocas en Laguna Seca (10ª Prueba)

Escrito por Vicente Rosa el .

El piloto australiano del Repsol Honda Team ha conquistado su cuarta victoria de la temporada tras deshacerse en el último tercio de la prueba de Jorge Lorenzo. (sigue leyendo).

usa12 01stoner  arb2722 slideshow 169


Resumen de la carrera

Casey Stoner ha conseguido este domingo su cuarta victoria del curso 2012 en el circuito de Laguna Seca. El piloto australiano del Repsol Honda se ha impuesto a Jorge Lorenzo en una carrera que ha recordado mucho a lo ocurrido en la edición del año pasado, cuando salió como en esta ocasión desde la segunda posición y se mantuvo a rueda de su rival hasta el último tercio de la prueba. Hoy, el balear también ha encabezado la carrera hasta 11 vueltas para el final. Stoner ha lanzado entonces un ataque que ha resultado letal, ya que en los giros siguientes ha conseguido incrementar su ventaja y ha cruzado la línea de meta con algo más de 3 segundos sobre su rival de Yamaha.

jorge-lorenzo-10-yamaha-m1-motogp-laguna-seca-1-sacacorchos

Lorenzo en el sacacorchos comiendose el arcén interior

Dani Pedrosa ha rodado a lo largo de las 32 vueltas a rueda del dúo de cabeza y ha conseguido la tercera posición y su noveno podio de la temporada, el quinto consecutivo, su secuencia más larga de podios seguidos en la categoría de MotoGP.

La carrera ha estado salpicada de incidentes. Apenas comenzar, un toque ha dejado a Michele Pirro (San Carlo Honda Gresini) fuera de carrera. Randy De Puniet y Toni Elías también han salido de pista en ese lance y antes de terminar ese giro el manresano ha terminado abruptamente su aventura como sustituto de Héctor Barberá al perder el control de su Ducati e irse al suelo. Poco después también ha tenido que abandonar por caída el británico James Ellison (Paul Bird Motorsport).

rossi-haydengood

Hayden llevando en su colín a Rossi después de la caída del italiano

Pero la pista californiana se ha cobrado sus piezas mayores en el último tercio de la carrera, y ambas en el mítico "Sacacorchos". Primero ha sido el compañero de equipo de Lorenzo, Ben Spies, cuando rodaba al frente del segundo grupo en compañía del dúo del Monster Yamaha Tech 3, Andrea Dovizioso y Cal Crutchlow.

 La caída del tejano se ha producido por un fallo técnico con el basculante de su M1. A dos vueltas del final ha sido Valentino Rossi quien ha estrellado su Ducati en la curva más famosa del calendario de MotoGP, el mismo enclave donde en 2008 protagonizó una de las maniobras más recordadas de su carrera, peleando con Stoner. Hoy, el "Doctor" se ha caído cuando defendía la octava posición.

cal-crutchlow-laguna-seca-a

Tras la eliminación de Spies, Dovizioso y Crutchlow han mantenido un nuevo pulso que ha ganado el italiano para adjudicarse la cuarta posición por apenas una fracción de segundo. Detrás, Nicky Hayden ha consolado a los más de 52.000 espectadores que han asistido este domingo al trazado californiano con un séptimo puesto. Stefan Bradl, Álvaro Bautista, Aleix Espargaró y Karel Abraham han completado las diez primeras posiciones.

usa12  xng 9074 slideshow

Con su segundo puesto de hoy, Jorge Lorenzo se mantiene al frente de la clasificación del campeonato, con 23 puntos de ventaja sobre Pedrosa y 32 puntos sobre Stoner.

Rueda de prensa del podium

Casey Stoner:

Ha sido un fin de semana complicado en general para nosotros, intentando hacer que el neumático duro funcionara. Así que en carrera he decidido montar el blando y cuidar el neumático un poco más, ganar un poco más de tracción y que no patinara tanto. Al principio de la carrera he intentado ponerme delante, pero Dani y Jorge estaban pilotando muy bien y era imposible pasarles. He decidido bajar un poco el ritmo y conservar un poco los neumáticos para acabar más adelante”.

Durante toda la carrera confiaba en tener el ritmo para ganar, sólo tenía que asegurarme de que el neumático aguantara hasta el final. Cuando me he puesto delante, he encadenado varias vueltas buen as que me han dado una pequeña ventaja sobre la que cimentar mi victoria. Estoy muy, muy contento y agradecido a todo el equipo".

Jorge Lorenzo:

"He tirado al máximo al principio para ampliar mi ventaja y he llegado a conseguirlo, pero después he estado a punto de caerme en el "Sacacorchos”. Para Casey debe haber sido un estímulo y ha terminado por adelantarme en la vuelta siguiente. Después de eso, no he podido mantener el ritmo del comienzo, tal vez los neumáticos blandos eran la mejor opción para esta carrera. No cabe duda de que Casey ha rendido a un gran nivel y no ha sido posible ganarle”.

timthumb

Dani Pedrosa:

He dado lo mejor de mí mismo en esta carrera y la tercera posición ha sido el máximo que hemos podido conseguir esta vez. Al principio, estaba confiado y tranquilo cuando Casey me ha pasado porque sabía que había montado el neumático blando, que era la opción más arriesgada para la carrera, pero que finalmente ha funcionado muy bien para él. Sabía que tenía un buen ritmo, pero cuando he vuelto a pillar a Casey y estaba preparando para pasarle he abierto el gas demasiado rápido y he tenido un gran susto, casi me he visto en el suelo. He perdido el contacto con los líderes y cuando he empezado a frenar más tarde para acercarme a ellos, se me ha cerrado la moto de delante varias veces y estado a punto de no acabar la carrera”.

Con todo, estoy satisfecho porque he seguido apretando hasta el final, dando el 100 %, aunque hoy no ha sido bastante. Un pequeño error es suficiente para no acabar delante. Ha sido la primera carrera que hacemos con la nueva moto y hemos conseguido otro podio, que no está nada mal. Ahora hemos aprendido y sabemos lo que tenemos que mejorar para volver más fuertes en Indianápolis".

Clasificación de la carrera

1- Casey Stoner – Repsol Honda Team – Honda RC213V – 32 giri in 43’45.961
2- Jorge Lorenzo – Yamaha Factory Racing – Yamaha YZR M1 – + 3.429
3- Dani Pedrosa – Repsol Honda Team – Honda RC213V – + 7.633
4- Anddrea Dovizioso – Monster Yamaha Tech 3 – Yamaha YZR M1 – + 18.602
5- Cal Crutchlow – Monster Yamaha Tech 3 – Yamaha YZR M1 – + 18.779
6- Nicky Hayden – Ducati Team – Ducati Desmosedici GP12 – + 26.902
7- Stefan Bradl – LCR Honda MotoGP – Honda RC213V – + 28.393
8- Alvaro Bautista – San Carlo Honda Gresini – Honda RC213V – + 50.246
9- Aleix Espargaro – Power Electronics Aspar – ART GP12 – +1’18.993 (CRT)
10- Karel Abraham – Cardion AB Motoracing – Ducati Desmosedici GP12 – +1’22.076
11- Randy De Puniet – Power Electronics Aspar – ART GP12 – a 1 vuelta (CRT)
12- Yonny Hernandez – Avintia Blusens – BQR MotoGP – a 1 vuelta (CRT)
13- Colin Edwards – NGM Mobile Forward Racing – Suter BMW – a 1 vuelta (CRT)
14- Ivan Silva – Avintia Blusens – BQR MotoGP – a 1 vuelta (CRT)

Artículos relacionados