Toni Elías:"He tenido una segunda oportunidad para la vida"

Escrito por Super7moto el .

toni elias yoshimura suzuki crew njmp pitt
MotoAmerica
- Reproducimos la entrevista que el medio oficial de prensa del campeonato americano ha hecho a Toni Elías, no tiene desperdicio, es un bonito ejercicio de sinceridad de un deportista que buscó, encontró y supo aprovechar una segunda oportunidad, no sólo en el deporte, en su vida. (Sigue Leyendo)


Toni Elias cerró el sábado 2017 el título de MotoAmerica Superbike el New Jersey Motorsports Park con una dura victoria en la primera de dos carreras de 23 vueltas. Con una excepción, el ex campeón mundial de Moto2 de 34 años ha terminado primero o segundo en cada carrera durante su temporada de segundo año con Yoshimura Suzuki.

En cuanto a esta notable consistencia, incluso Elías se sorprende. "Nunca tuve esta regularidad en mi carrera", admitió. "Eso es porque el equipo está trabajando de una manera perfecta. Sabíamos las configuraciones que cada pista necesitaba, y eso ha sido muy importante. Hicimos un solo error, un problema con Josh Herrin en VIR [Virginia International Raceway]. "

Los logros de Elias en esta temporada son aún más impresionantes, dado que él y su compañero de equipo Roger Hayden han estado desarrollando una nueva moto, la GSX-R1000. "Desde la primera vez que probé esta moto, sabía que era mucho mejor", dijo Elias. "Es una moto increíble, más fácil y menos estresante, con más potencia y agarre”.
roger hayden njmp bjn
Toni Elias está ansioso por ayudar a MotoAmerica. "Necesitamos que más fabricantes como Ducati y Kawasaki se unan a Suzuki, Honda y Yamaha", dijo. "Eso creará más oportunidades y una mejor economía para este paddock".

"Sufrimos en las dos o tres primeras rondas, pero después de eso, la moto funcionó perfectamente. Podemos controlar más la electrónica. Además, la entrega de potencia es mucho más suave. La moto del año pasado fue muy agresiva. Las dimensiones de esa moto eran tan grandes. Todo en cada área mejoró mucho".

"Hemos creado una situación en la que nuestros rivales tuvieron que trabajar duro. Somos primero-segundo en muchas carreras y ahora para el campeonato, y esta es una situación perfecta para Suzuki. Si queremos repetir lo que hicimos este año, tendremos que trabajar duro porque todo el mundo está presionando mucho. Pero, por el momento, estamos disfrutando esta bonita situación".

El competir con previamente en los campeonatos del mundo era una experiencia totalmente diferente. "Vivir siempre bajo presión era terrible", admitió Elias. "El año pasado, cuando llegamos aquí en Nueva Jersey, sabíamos que sería difícil luchar por el campeonato. Sólo perdimos siete puntos. Eso significaba que cualquier cosa era posible, así que no me sentía nervioso”.

"Roger Hayden es un buen compañero de equipo", dijo Elias. "Por supuesto, todo el mundo trabaja en su propia dirección, pero ha sido realmente importante tener un compañero de equipo como este. Nuestra relación siempre está mejorando, aunque nos peleamos entre nosotros en la mayoría de las carreras".

Al igual que su conexión con la motocicleta, la relación de Elias con su compañero de equipo Hayden ha evolucionado. "Conocí a Roger hace mucho tiempo cuando vino a MotoGP para ver a Nicky", dijo Elias. "Pero cuando llegué aquí, él no quería mucho ser amigos. Con más tiempo, esto ha cambiado. El invierno pasado, empezamos a compartir información para desarrollar la nueva moto".

Elias corrió con Nicky Hayden en MotoGP. De hecho, la única victoria de Elias en Estoril en Portugal, se produjo durante la temporada 2006, el mismo año en que Hayden ganó el título. "Fue un momento difícil para Roger cuando Nicky se fue", dijo Elias. "Traté de estar allí en caso de que necesitara algo. Ahora, tenemos una buena relación. Puedo decir que Roger es mi amigo".

El cuatro veces campeón de AMA Superbike Josh Hayes, quien lideró la carrera del sábado y finalmente terminó tercero detrás de Elias y Hayden, felicitó a Elias con un abrazo. "Aprendí de Colin Edwards, Kenny Roberts Jr. y Loris Capirossi", dijo Elias. "Vieron las carreras de manera diferente. Lucha en la pista y ser buenos amigos de la pista. Eso es bueno en este deporte".

"Muchos pilotos quieren venir aquí para vivir el sueño americano", dijo Elias. "Llegué de MotoGP, y tengo que esforzarme mucho para ganar carreras. Eso da buena credibilidad a los pilotos estadounidenses. Si más corredores vienen de otros lugares en el futuro, seremos aún más fuertes ".
toni elias family njmp bjn
El competir con en América es un sueño hecho realidad para Elias. "Desde que tenía tres o cuatro años, tenía una gran bandera americana en mi dormitorio", dijo. "La sensación que tengo cuando el himno nacional está tocando en las pistas es increíble. Me encanta el estilo de vida americano. Estoy muy agradecida de estar aquí, dando todo lo que tengo, tratando de hacer feliz a la gente y ayudando a que este campeonato crezca.

Cuando Elias habló por primera vez con los socios de MotoAmerica Wayne Rainey y Chuck Aksland acerca de las carreras en la serie upstart, no había espacio para él. "Yoshimura Suzuki me dio una oportunidad", dijo. "Esto no sólo fue una oportunidad para seguir en las carreras, sino que fue una segunda oportunidad para la vida. Este campeonato ha sido muy importante para mí.

"Yo no soy el enemigo. Vine aquí para ayudar, para ser parte de este espectáculo, y para tener una vida en América. Creo que el campeonato será más fuerte si otros pilotos de MotoGP vienen aquí. Nos dará un nivel extra, como Supercross. Cada piloto sueña con venir a Estados Unidos a competir con Supercross porque es el campeonato más fuerte del mundo".

"Este es un país fuerte con buenas compañías que pueden patrocinar este deporte", agregó. "No es la Fórmula 1; no necesitamos ese tipo de presupuesto. En este momento, no tenemos muchas motos. Pero MotoAmerica tendrá más motos. Eso significa buenas oportunidades para más pilotos estadounidenses ".

Artículos relacionados