Campeonatos del Mundo

Sam Sunderland se hace con la victoria en la etapa prólogo

Escrito por Vicentino.

217384 Sam.Sunderland Red Bull KTM Factory Racing Dakar2018 008

Dakar- Sam Sunderland ha hecho valer su condición de defensor del título al firmar el mejor tiempo en la primera especial del Dakar 2018. El piloto oficial de KTM, primer líder del rally, aventaja en 32 segundos a un excelente Adrien van Beveren sobre su Yamaha y la Husqvarna de Pablo Quintanilla. Joan Barreda firma la cuarta posición , si bien lo hace en el mismo minuto que el flamante ganador del día. (sigue leyendo)  

El británico Sam Sunderland (KTM), vigente campeón del Dakar, se impuso este sábado, en motos, en la primera etapa de la nueva edición del rally,entre las ciudades peruanas de Lima y Pisco, y quedó por delante del francés Adrien Van Beveren (Yamaha) y el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), segundo y tercero, respectivamente.

Sunderland completó los 31 kilómetros cronometrados que tenía esta primera etapa en 20 minutos y 56 segundos, con lo que le sacó 32 segundos a Van Beveren y 55 segundos a Quintanilla. En cuarta posición, a un segundo de Quintanilla, quedó el español Joan Barreda (Honda), mientras que el argentino Franco Caimi (Yamaha) fue séptimo, a un minuto y 30 segundos del líder. 

26229416 1524711224231613 2471802130457847135 n


El boliviano Daniel Nosiglia (KTM) finalizó en la octava posición, el argentino Kevin Benavides (Honda) terminó décimo y la española Laia Sanz (KTM) fue duodécima, a 3 minutos y 15 segundos del primer lugar.

El Dakar 2018 comenzó este sábado con un largo tramo de enlace de 242 kilómetros, en el que ya se registró el primer abandono, pues el alemán Juergen Droessiger (KTM) tuvo un accidente que le retiró de la carrera a las primeras de cambio, sin ni siquiera llegar a entrar en competición.

El primer Dakar de Joaquim Rodrigues apenas ha durado varios centenares de metros. El piloto luso ha protagonizado una espectacular caída poco después de tomar la salida de la primera especial y ha tenido que ser evacuado. Pese a ello, el portugués llegaba al hospital de Ica con una sonrisa.


Ya en las cercanías de Pisco, los motociclistas disfrutaron de un corto tramo cronometrado sobre el desierto que les permitió abrir boca para las cinco etapas de dunas que tendrán en los próximos días. A pesar de su brevedad, la especial de esta primera etapa no estuvo exenta de riesgos, pues comenzó a mediodía y el sol estaba en su cenit, lo que dificultaba la visión del terreno, sin poder apreciar bien las características y la pendiente de las dunas.

Pablo Quintanilla test Dakar1


El octavo Dakar para Laia Sanz ha empezado más que bien. La piloto de Soficat Xerox ha cosechado un gran resultado en la primera etapa, que ha dejado la pluricampeona en una destacable 12ª posición, a sólo 3 minutos y 15 segundos del primero.

El resto de nuestros pilotos, destacar a Gerard Farrés (Himoinsa), que finalizaba en la 17ª posición, seguido de Jonathan Barragán (GasGas) en la 18ª, Cristian España (Gas Gas) 20º, Oriol Mena (Hero) 22º, Joan Pedrero (Sherco) 24º, Armand Monleón (KTM) 26º, Dani Oliveras (Himoinsa) 29º, Txomin Arana 38º, Marc Solà (Himoinsa) 49º, Fausto Mota 56º. Rosa Romero (Himoinsa) ha sido la primera en cruzar el Pódium de salida en una jornada ceremonial, finalizando en la 62ª posición, con Jesús Puras en la 66ª, Iván Cervantes (Himoinsa) que empieza el rally con fiebre, entra en la 74ª, José Israel Borrell 86º, Jairo Segarra 93º, el cocinero Ferran Jubany en la 95ª, Oscar Romero 98º, Francisco José Gómez 109º, Ignacio Sanchis 122º, y Julián José García 132º.

La dificultad aumentará este domingo con la segunda etapa, de una longitud más típica del Dakar, pues tendrá 279 kilómetros, de los que 267 serán cronometrados. Además, la jornada tendrá la particularidad de que los coches partirán primero, por lo que los motociclistas se encontrarán con el terreno maltratados por las ruedas de los automóviles.

Sam Sunderland- "Estoy feliz por hacer empezado tan bien, pero son solo 30 kilómetros, así que no significa gran cosa. Es solo el primer día de una larga carrera. Por supuesto que he atacado, ¡estamos en una carrera! Vengo a defender el título y comienzo con una victoria, ¡es fantástico!".

Adrien van Beveren- "Al final he terminado segundo, lo cual no está nada mal. He salido rápido pero al cabo de varios kilómetros he pensado que sería mejor no asumir riesgos con las marchas más altas. He decidido no arriesgar así que estoy contento de haber terminado segundo. Me ha sorprendido el viento en las dunas, la verdad que estaba peligroso. Siempre hay que evitar saltar en la moto, porque corres el riesgo de hacerte mucho daño. Le decía a Sam medio en broma que ya no le llevaría conmigo a entrenar en la arena. Y a mi hermana pequeña le comentaba esta mañana que Sam sería mi principal rival en esta etapa.
 
Clasificación
 
1. Sam Sunderland (GBR/KTM), 20:562. Adrien Van Beveren (FRA/Yamaha), a 32 segundos
3. Pablo Quintanilla (CHL/Husqvarna), a 55 segundos
4. Joan Barreda (Honda), a 56
12. Laia Sanz (KTM), a 3:15
17. Gerard Farrés (KTM), a 3:30
18. Jonathan Barragán (GasGas), a 3:44
21. Iván Cervantes (KTM), a 4:00
23. Oriol Mena (KTM), a 4:13
25. Joan Pedrero (Sherco), a 4:30
27. Armand Monleón (KTM); a 4:36
30. Dani Oliveras (KTM), a 5:05

Perfil de la segunda etapa

 
bdfff 
 
Enlace > 12 km - Especial > 267 km

El bucle dibujado frente a Pisco es un 90% de fuera de pista. Para este ejercicio de navegación, los coches tendrán el privilegio de ser los primeros en lanzarse... privados del rastro que deja habitualmente el paso de las motos. El riesgo de hundimiento se reducirá con el relativo frescor matinal, pero nada será fácil en los cañones de los 40 primeros kilómetros de especial, ni en las dunas escalonadas posteriores.