Campeonatos del Mundo

Toni Bou se alza con el triunfo en la última prueba del Campeonato de España de Trial

Escrito por Prensa RFME.

BouFintemporada
Trial- El nuevamente Campeón Toni Bou se ha alzado también con el triunfo en el Trial de Valderrobres; escenario de la octava cita del SPEA RFME Campeonato de España de Trial 2017. Adam Raga y Jaime Busto le han acompañado en esta ocasión en lo más alto del cajón en el cierre de TR1. Pablo Suárez, en TR2; David Millán, en TR3; Guillermo Fernández, en TR4; Gil Vila, en Júnior; Àlex Canales, en Cadete; Berta Abellán, en Femenino A, Eva Muñoz, en Femenino B; Mariona Tasias, en Femenino C; Carlos Palma, en Juvenil A; Alejandro Climent, en Juvenil B; y Javier Palau en Veterano; los otros ganadores del día. Un total de 93 pilotos han participado en esta octava carrera de 2017. (Sigue Leyendo)

El SPEA RFME Campeonato de España de Trial 2017 ha visitado este fin de semana por primera vez la localidad aragonesa de Valderrobres, la capital administrativa de la comarca turolense del Matarraña y municipio con una gran tradición trialera que se remonta a los años 80 del siglo pasado.

El Club Trial Matarraña, creado hace ahora una década y descendiente del Moto Club Maestrazgo y del Club Biketrial Bajo Aragón, ha sido el encargado junto con el Ayuntamiento de Valderrobres y la inestimable ayuda de la comarca del Matarraña y varios colaboradores locales, de llevar a buen puerto una inédita cita cuyo recorrido, por los alrededores de Valderrobres y con un total de 12 zonas, alcanzaba los 12 kilómetros de longitud.

En concreto, el itinerario a seguir por los participantes estaba dividido en dos grupos distintos de zonas en función del nivel. Así, TR1, TR2, TR3 y Júnior han pisado las secciones designadas con el indicativo ‘A’, mientras que TR4, Cadete, Femenino A, B, C, Juvenil A y B, y Veterano han acometido las secciones marcadas como ‘B’.

Ni más ni menos que 93 pilotos han participado en esta octava carrera del año; la última valedera para TR1, el nivel de mayor exigencia y dificultad del campeonato.

Toni Bou (Montesa-HRC) ha despedido la temporada 2017 imponiendo su ley en las zonas de Valderrobres. En esta ocasión, seguido de Adam Raga (TRRS) y Jaime Busto (Montesa-HRC), segundo y tercero, respectivamente. El ya nueve veces Campeón de España absoluto ha sumado hoy domingo su sexta victoria de 2017 en el CET.

El piloto del Repsol Honda ha completado la primera vuelta totalizando cinco puntos; repitiendo puntuación en el segundo ingreso en las secciones imaginadas por el Club Trial Matarraña. ¿Total? 10 puntos. Raga, por su parte, se ha clasificado segundo tras completar su concurso con 3 y 8 puntos, respectivamente, mientras que Busto ha necesitado de 8 y 12 puntos para hacerse con el tercer y último lugar del podio de TR1.

Gabriel Marcelli, flamante ganador del Trofeo Nacional de Trial de TR2 en la prueba precedente y piloto este año del SPEA RFME Equipo Nacional en el Mundial de Trial2, se ha estrenado en TR1 conquistando una más que meritoria séptima posición final al sumar 45 puntos; cinco de ellos por tiempo. Por su parte, Aniol Gelabert, compañero de Marcelli este año en el SPEA RFME Equipo Nacional en el Mundial de Trial2, también ha debutado aquí en la categoría reina y lo ha hecho alzándose a la postre con la duodécima plaza y un acumulado de 75 puntos.

En la categoría de plata del CET 2017, TR2, el triunfo ha correspondido a Pablo Suárez con un total de 25 puntos; dos menos que Eric Miquel y trece menos que Sergio Ribau.
 
La actual Campeona de España absoluta y piloto del SPEA RFME Equipo Nacional en el Mundial de TrialGP Women Berta Abellán ha conquistado su tercer triunfo del año tras completar las dos vueltas con un total de 27 puntos. Sus compañeras en el SPEA RFME Equipo Nacional Neus Murcia y Maria Giró han copado por ese orden las restantes plazas en Femenino A.

Nuevamente, Murcia ha igualado su mejor clasificación de siempre en la clase reina para las chicas, mientras que Giró, ganadora junto a Abellán y Sandra Gómez del Trial de las Naciones 2017 con España, ha conseguido su segundo podio del año tras el alcanzado en Arnedillo, La Rioja.

En el resto de categorías, los vencedores han sido los siguientes pilotos: David Millán, en TR3; Guillermo Fernández, en TR4; Gil Vila, en Júnior; Àlex Canales, en Cadete; Eva Muñoz, en Femenino B; Mariona Tasias, en Femenino C; Carlos Palma, en Juvenil A; Alejandro Climent, en Juvenil B; y Javier Palau, en Veterano.

Precisamente, Muñoz y Palma han sentenciado aquí a su favor el título en sus respectivas categorías a falta de una prueba.

La siguiente y última fecha del SPEA RFME Campeonato de España de Trial 2017, la novena del calendario, llegará el sábado 9 de diciembre. El lugar, la localidad valenciana de Siete Aguas. Allí, estarán convocadas todas las categorías menos la ya finalizada TR1.

(Fotografía: JC Vázquez)