Kevin Benavides gana la etapa tras recibir el tiempo que perdió en asistir a Matthias Walkner

Dakar Rally- La categoría de motos de este Dakar 2023 es una locura. Tras 13 etapas, casi 5.000 kilómetros de especial después, la 45º edición de la carrera más dura del mundo se decidirá en el último tramo, en la meta final de la etapa 14 de este domingo, de tan solo 136 kilómetros. Kevin Benavides y Toby Price afrontan la última etapa con Price líder por solo 12 segundos de diferencia.
La Etapa
Enlace > 521 km - Especial > 154 km

Son varias las razones por las que los competidores deben disfrutar de la salida del Empty Quarter. En primer lugar, será la última ocasión para navegar por los cordones de dunas y, además, esta proeza máxima podría permitirles ganar uno o dos puestos en la clasificación, para luchar por el podio o simplemente por amor a la "competición". El formato reducido de la especial tampoco permite albergar grandes esperanzas, pero la resistencia física y mecánica podría aún marcar la diferencia.

Resumen de la etapa
Kevin Benavides había jugado la baza de la estrategia para partir hoy detrás de Howes y Price, sus dos grandes rivales por el triunfo final... y le salió bien. Aunque con suspense ya que el argentino tuvo que pararse al inicio de la especial (km 55) para asistir a Matthias Walkner, su compañero en KTM, que sufrió una grave caída que acabó con el austriaco en el hospital con una posible fractura vertebral (aunque ingresó consciente y con movilidad en brazos y piernas).
Así, la resolución de la etapa llegó, de nuevo, 'en los despachos' de la FIM. El argentino cruzó inicialmente la meta a 22:43 de Michael Docherty (Husqvarna), pero la organización anunció que se le devolverán 23:10, con lo que se anotaría el triunfo parcial. Ese tiempo, sin embargo, no le da para ponerse líder... por apenas 12 segundos. Lo que significa que mañana tendrá que superar a Price en un duelo a todo o nada sobre los 136 kilómetros que llevarán a los pilotos a la meta final de Dammam.

El americano de Husqvarna aún no está descartado, aunque hoy se ha dejado uno valioso 1:03 con Price, lo que deja a Howes estaría a 1:31 del australiano en la general. Ahora los pilotos tendrán que afrontar un larguísimo enlace de 511 km que no será un trámite ya que deberán cuidar no cometer ningún exceso de velocidad que pueda suponer una penalización... y modificar los resultados.
De cara a mañana habrá que tener en cuenta dos detalles importantes. El primero: que no se repartirán bonificaciones. Y el segundo (la explicación del primero) es que el orden de salida de la etapa final es en orden inverso a la clasificación general. Es decir, que Benavides y Price serán los últimos en completar la etapa.

El australiano ya tiene experiencia en una situación así... y salió vencedor. Fue en el Dakar 2019 frente a Pablo Quintanilla (por entonces en Husqvarna). Claro que en aquella ocasión tenía más diferencia (1:04) y una etapa más corta (de 112 km)... aunque llegaba muy mermado de condiciones físicas, recién recuperado de una fractura de muñeca antes del Dakar.
Resumen de prensa
Toby Price (9º y líder del Dakar)- "He cometido un pequeño error en el km 130 y me he alejado un poco. También me he caído mientras subía una duna. En este punto del rally, había que atacar para conservar el liderato en la general. Era complicado porque las dunas estaban blandas y era fácil quedarse atascado. El rumbo también era difícil de mantener. He atrapado a los que me precedían en el km 90, me he dicho que tenía que agarrar las riendas y atacar hasta el final. Estoy contento, he dado el máximo todos los días desde el comienzo del rally".

Skyler Howes (6º)- "Lo he dado todo. En la primera parte me he caído, me he quedado atascado en una duna. He llegado al accidente de Matthias y Kevin estaba con él. A partir de ese momento he ido nervioso porque íbamos en una dirección con dunas rotas, saltos grandes y, bueno, no me quería lesionar. En ese momento tenía ganas de atacar, pero también de llegar de una pieza. He cometido un error ahí, me he saltado un waypoint y me he puesto a buscarlo. Era difícil pillar ritmo con el sol en la cabeza que difuminaba los relieves y estaba un poco nervioso. Al final he atacado, pero algunos errores me han retrasado. En fin, no puedo más que estar contento de lo que he hecho en esta carrera, puedo volver a casa y saber que he dado lo mejor de mí. La última etapa va a ser muy rápida, no creo que pueda cambiar las cosas y el resultado de hoy va a ser decisivo".
Clasificación trigésima etapa
1. Kevin Benavides (KTM) 02.21:47
2. Michael Docherty (Husqvarna) +00:27
3. Luciano Benavides (Husqvarna) +00:57
4. Adrien Van Beveren (Honda) +02:05
5. Toby Price (KTM) +02:28
6. Romain Dumontier (Husqvarna) +02:32
7. Skyler Howes (Husqvarna) +03:31
8. Pablo Quintanilla (Honda) +03:33
9. Tosha Shareina (KTM) +04:06
10. Ross Branch (Hero) +04:51
18. Lorenzo Santolino (Sherco) +10:34