Luciano Benavides repite victoria y Husqvarna sigue liderando con Howes

Dakar Rally- Luciano Benavides se ha embolsado su 2ª etapa en el Dakar por delante de Toby Price (55'') y su compañero de equipo en Husqvarna Factory Racing, Skyler Howes. Como en la etapa 6, Husqvarna puede celebrar la victoria de Luciano y el liderato de Skyler en lo alto de la general del Dakar. Se trata del 5º día consecutivo de reinado para el estadounidense en la carrera. Ahora bien, Price le sigue a solo 3 segundos en la general (recordemos que eran 13" esta mañana), así que deberá mantenerse ojo avizor.
La Etapa
Enlace > 328 km - Especial > 358 km

Tras la jornada de descanso, la 45ª edición del Dakar se prepara ya para afrontar el segundo acto. La etapa del día no aspira a sumergir de inmediato a los competidores en terrenos farragosos. Con todo, deberán rodar con técnica y buena letra por los ríos secos y cañones que salpican la primera mitad de la etapa: ojo con las salidas de pista... y los errores de navegación. Un hermoso macizo de dunas les aguarda también en la carretera hacia Haradh antes de alcanzar el vivac.

Resumen de la etapa
Benavides y Price se jugaron la etapa hasta la meta, donde el argentino le aventajó en poco más de un minuto.
Barreda (Honda) tuvo que abandonar después de una caída en el kilómetro 16 de la especial, antes del primer punto de control de tiempo. El castellonense, que tuvo que ser trasladado al hospital en helicóptero tras el accidente, se despidió así de sus opciones de conquistar esta edición del rally Dakar -era octavo (mejor español) a 7:21 del líder-.
Después de la jornada de descanso, los pilotos retomaron el rally con una especial de 358 kilómetros, con ríos secos y cañones en la primera parte de la etapa y un macizo de dunas camino de Haradh. El botsuano Ross Branch (Hero) abrió pista tras su victoria el pasado domingo y tanto él como el californiano Mason Klein (KTM) y el australiano Daniel Sanders (GasGas) sufrieron las consecuencias de tener que pilotar sin referencias.

El australiano Toby Price (KTM) marcó el mejor tiempo en el primer punto de control, en el kilómetro 43, con el argentino Luciano Benavides (Husqvarna) a 19 segundos. El piloto sudamericano, ganador de la sexta etapa, pasó por delante del de KTM a los 85 kilómetros, aunque con solo tres segundos de renta, y su hermano Kevin era tercero a 43 segundos.
A los 117 kilómetros, Klein, el chileno Pablo Quintanilla (Honda), el francés Adrien van Beveren (Honda) y Daniel Sanders se alejaron del recorrido de la especial por un despiste en la navegación. En cabeza, Price le volvió a dar el relevo a Benavides al frente de la tabla de tiempos en el tercer 'waypoint' (km.123), donde le sacaba 1:06, mientras que el esloveno Toni Mulec (Husqvarna) pasaba tercero a 2:42.

Las posiciones se mantuvieron en el kilómetro 163, el del repostaje, con Luciano Benavides a 25 segundos de Price, pero se las intercambiaron nuevamente al paso por el 202 por solo 7 segundos. El estadounidense Skyler Howes (Husqvarna), ascendía a la tercera plaza. El argentino amplió la renta, aunque no demasiado (22 segundos), en el kilómetro 239 de la especial, con Howes a casi tres minutos, y volvía a darle otro impulso (55 segundos) al paso por el 282.
En el último punto intermedio (km. 318), Benavides, en busca de su segunda victoria de etapa, cedió unos segundos, pero contaba con 49 de margen hasta la meta, a la que llegó con 1:02 de renta. El líder de la general, Howes, cedió 1:55 respecto a Price, que ahora es segundo en la clasificación a solo tres segundos del norteamericano. El argentino Kevin Benavides completa el podio, pero ya a 5:09 del líder, del que estaba a solo 13 segundos. El español Lorenzo Santolino se dejó 18:44 en la etapa y es décimo en la clasificación del Dakar a 40:38, mientras que Klein pasó de estar a 13 segundos de Howes a situarse sexto a 18:42.

Rueda de prensa
Luciano Benavides (1º)- "He logrado mi segunda victoria de etapa, lo cual es increíble. Desde el inicio del rally he firmado dos jornadas malas, que me han costado muy caro, pero en términos globales creo que estoy haciendo un buen rally, con un ritmo muy bueno. Hoy, la especial estaba repleta de trampas, no se podía perder la concentración ni un segundo... He optado por rodar detrás de Skyler, que ha hecho un gran trabajo de navegación".
Toby Price (2º)- "Ha sido un buen día para mí. Hay quienes se han perdido antes del avituallamiento. Yo había navegado bien hasta ese momento y he decidido atacar en el último tramo, más arenoso. Pero bueno, en términos generales, ha sido una buena especial. Es fantástico seguir en el tajo tras la jornada de descanso, a falta de cinco días para la meta final. La navegación es peliaguada, me he desviado demasiado a la derecha al tratar de dar con un WP pero he tenido la suerte de ver los tres árboles que figuran en el road book, lo cual me ha permitido enderezar el rumbo".

Skyler Howes (3º)- "Ha sido una etapa complicada en la que nos hemos saltado un way point en una zona con piedras y barro al inicio de la etapa. Ha sido verdaderamente difícil seguir el rumbo y he dado vueltas hasta la llegada de mi compañero de equipo Luciano, lo cual significa que he perdido bastante tiempo. Al principio nos hemos topado con dunas rotas y con Barreda, que se había caído, y todo eso me ha hecho ponerme nervioso así que he decidido levantar un poco el pie del acelerador. Después, Luciano y yo hemos querido atacar porque pensaba que habíamos perdido mucho tiempo buscando el way point. Después del repostaje hemos hecho un buen trabajo, con Luciano rodando delante. Había mucha agua. Choca mucho encontrar tanta agua en un río en mitad del desierto. Tras la jornada de descanso nos hemos encontrado hoy con una gran variedad de terrenos y soy consciente de que el Empty Quarter nos va a seguir sorprendiendo".
Clasificación novena etapa
1. Luciano Benavides (Husqvarna) 03.18:44
2. Toby Price (KTM) +01:02
3. Skyler Howes (Husqvarna) +02:57
4. Tosha Shareina (KTM) +04:53
5. Romain Dumontier (Husqvarna) +06:10
6. José Ignacio Cornejo (Honda) +06:12
7. Kevin Benavides (KTM) +07:53
8. Toni Mulec (Husqvarna) +08:46
9. Martin Michek (KTM) +09:58
10. Franco Caimi (Hero) +10:07
11. Lorenzo Santolino (Sherco) +13:13