Daniel Sanders inaugura el marcador del Dakar 2022 tras imponerse en la prólogo

Dakar- Daniel Sanders, cuarto en el Dakar 2021 en su primera participación y tercero del Campeonato del Mundo de Rallyes, ha confirmado ya en la especial de clasificación que sigue igual de fuerte. El australiano rubrica el mejor tiempo del día por delante de Pablo Quintanilla y con cerca de dos minutos de ventaja sobre Ross Branch. Las diferencias se verán multiplicadas por 5 para establecer la primera clasificación provisional del Dakar 2022, de acuerdo con el nuevo reglamento de la FIM para este primer tramo cronometrado.
La Etapa
Enlace > 595 km - Especial > 19 km

Un primer día de competición corto en el tramo cronometrado (especial) pero con gran importancia ya que además de contar para la clasificación final los 15 primeros elegirán, por orden inverso, su posición en la salida de la especial 1B pudiendo evitar abrir pista o salir muy atrás y ser perjudicados por el tráfico. Además, el prólogo les servirá a los pilotos para seguir adaptándose a sus coches, ya que tienen por delante 815 kilómetros de enlace (con una velocidad máxima establecida de entre 100 y 120 kilómetros por hora) hasta llegar al campamento en Ha’il.
El australiano Daniel Sanders (Gas Gas) se hizo con la victoria en el prólogo del Dakar 2022, que contó con 19 kilómetros cronometrados, con un tiempo de 55 minutos y 30 segundos, superando en un minuto al chileno Pablo Quintanilla (Honda) y en un minuto y 55 segundos al botsuano Ross Branch (Yamaha). Así, KTM se lleva la primera especial de la presente edición, ya que es la marca que está detrás del equipo Gas Gas, que lleva el nombre de la empresa nacida en España.

Eso sí, para encontrar al primer piloto español en el prólogo de este sábado hay que bajar hasta el noveno puesto, con un Joan Barreda (Honda) que finalizó con un tiempo de 58 minutos y 30 segundos y que cumplió el objetivo de meterse entre los 15 pilotos más rápidos para poder optar a elegir posición de salida en el segundo día de competición que ya cuenta con 334 kilómetros de tramo cronometrado (especial). También lo logró el actual campeón en la categoría de motos. El argentino Kevin Benavides (KTM) finalizó cuarto a dos minutos del tiempo marcado por Sanders.
Daniel Sanders a la cabeza al término de la primera especial del Dakar 2022. El australiano será, por tanto, el último que elegirá su posición de salida para la etapa 1B. Cabe destacar que se trata de la primera victoria de la nueva Gas Gas (producto de KTM) que se estrenó en el Rallye du Maroc. A Sanders le siguen Pablo Quintanilla, Ross Branch y Kevin Benavides; ¡cuatro fabricantes diferentes en los cuatro primeros puestos!.

Rueda de prensa
Daniel Sanders (1º)- "Me he sentido muy cómodo en esta primera especial. Hemos trabajado mucho en la moto y funciona realmente bien. Es estupendo poder acelerar al máximo, pero no es más que una especial de clasificación, la navegación empezará mañana y la carrera va a ser larga. Sabía que debía ser rápido y que no habría navegación, así que quería lograr un Top 5 o Top 3. El resultado me permitirá elegir una posición entre la décima y la decimoquinta para mañana. Es genial poder ganar mi primera especial del Dakar".
Pablo Quintanilla (2º)- "Ha sido un prólogo algo más rápido de lo habitual, pero muy entretenido, con pistas rápidas, arenosas y un poco de dunas. Sirvió un poco para botar los nervios y la tensión de estar esperando y entrar en la carrera. Me sentí muy bien, lo disfruté, me sentí rápido y cómodo. Muy contento con como ha ido el prólogo. Mi intención fue salir a tope, así que bien porque hasta el momento estoy primero y esa es la idea, intentar estar entre los 4 primeros. Ha sido un buen inicio. No quisimos jugar a estrategia, sino más bien salir a correr, salir a disfrutar. Pero la carrera es larga. Aunque es un buen inicio, queda mucho por delante y hay que estar atento, concentrado y disfrutar la carrera".
Clasificación
1. Daniel Sanders (Gas Gas): 55:30
2. Pablo Quintanilla (Honda): +1:00
3. Ross Branch (Yamaha): +1:55
4. Kevin Benavides (KTM): +2:00
5. Matthias Walkner (KTM): +2:35
6. Adrien Van Beveren (Yamaha): +2:40
7. Sam Sunderland (Gas Gas): +2:55
8. Toby Price (KTM): +2:55
9. Joan Barreda (Honda): +3:00
10. Andrew Short (Honda): +3:00
21. Lorenzo Santolino (Sherco): +6:50