Pirelli confirma que el neumático Q será sustituido por un nuevo SCQ en 2022

Escrito por Vicentino el . Publicado en SBK

diablo superbike scx
Superbike- A menos de dos semanas para la primera ronda del Campeonato del Mundo de Superbike 2022 en el circuito de MotorLand Aragón, Pirelli ha dado a conocer una noticia especialmente relevante. El director de Pirelli Motorsport, Giorgio Barbier, ha confirmado que el nuevo neumático SCQ fabricado para la campaña 2022 reemplazará al neumático Q en la Superpole desde la primera ronda.

Anteriormente, el neumático Q, oficialmente denominado SCW, se usaba exclusivamente el sábado por la mañana para la Superpole, brindando a los pilotos una vuelta rápida para determinar su posición inicial en la parrilla. Sin embargo, el espíritu y la filosofía que subyace detrás del desarrollo del neumático SCQ es que pueda usarse en la sesión Superpole, pero también en la Carrera Superpole, a 10 vueltas, que se disputa el domingo por la mañana. Esa prueba, que se introdujo en 2019, determina las nueve primeras posiciones de la parrilla para la última carrera del día. La introducción del SCQ se anunció en el test de Jerez en enero, pero ahora se confirma que reemplazará al neumático Q.

00189 DCP Test Marzo Cat ambience

Barbier ha confirmado este cambio durante el test del Mundial de Superbike que se ha celebrado en el circuito de Barcelona-Cataluña: "El neumático Q desaparecerá ya desde la primera ronda de Aragón. Solo estarán los nuevos SCQ. Aquí habéis visto a algunos pilotos usando los viejos neumáticos Q, pero eso se debe a que les sobraron de otros test, y sólo para hacer un tiempo. Estamos bastante seguros de que el nuevo SCQ será más rápido que el SCX, lo suficientemente rápido para los pilotos".

Hablando sobre la evolución del neumático SCQ, Barbier ha explicado: "Sabemos que el objetivo es alcanzar el nivel de la Carrera Superpole, diez vueltas. Por el momento, los resultados que hemos conseguido en los test de invierno son de dos, cuatro o cinco vueltas. El primer objetivo para nosotros es ser más rápidos que con el SCX para dar a los pilotos la oportunidad de hacer la Superpole correctamente. Posteriormente, cuando los neumáticos estén lo suficientemente desarrollados, los fabricaremos para la Carrera Superpole. Esto es lo que hemos visto hasta el momento en los test invernales, preparamos una nueva versión que estará disponible para probar y quizás podamos cambiar las especificaciones para Estoril. Durante las dos primeras rondas, el SCQ seguirá siendo lo que es ahora".

FOyqPmDXIAQqBAp

Barbier se ha referido al desarrollo del neumático SCX, explicando que el neumático de 'desarrollo' SCX del año pasado, el SCX 0557, ahora se convierte en el 'nuevo' estándar SCX, mientras que habrá otro desarrollo y variación a lo largo de 2022: "El SCX 557 se convierte en el SCX estándar. La temporada pasada, en el Mundial de Superbik, desarrollamos el 557. Fue tan bueno que nos convenció para ponerlo a finales del año pasado como el nuevo SCX. Para que el SCX dure la mayor parte de la carrera, tenemos que trabajar en algo nuevo. Esa es la razón por la que estamos pensando en probar algo diferente. Ya probamos algo en Misano y también estamos probando estos dos días un nuevo SCX. Se presentará probablemente en verano, para ampliar el rango de trabajo que tiene".

Barbier se ha referido finalmente a otra solución que denomina el neumático delantero de Cataluña, un compuesto que Pirelli ya anunció en el reciente test de Misano: "Para el frontal, tenemos un rango que es el SC1 y el SC2. En realidad, el SC1 funciona bien en casi todos los escenarios. Pero hay algunos circuitos como este, Mandalika y Assen donde el SC1 sufre un poco por el desgaste de los neumáticos. Lo que vimos el año pasado es que el SC2 no es la solución, porque podría darte más vida pero el agarre que pierdes es demasiado desde el punto de vista de los pilotos. Con estos dos neumáticos nuevos intentamos tener más durabilidad, pero también un agarre muy parecido al del SC1. Tuvimos éxito con eso ayer en el test".

Artículos relacionados