Mañana comienza el último test de Superbike y Supersport antes del comienzo del Mundial

Escrito por Vicentino el . Publicado en SBK

76693279 1639539109513870 7293636706706653184 n
Superbike/Supersport- Antes del primer fin de semana de competición en el Campeonato del Mundo de Superbike 2020, hay una última cita para finiquitar ajustes y acabar de tomarse el pulso propio y el de los rivales. El Test Oficial de Superbike es la auténtica antesala del Campeonato, y se lleva a cabo ya en el mismo escenario de la ronda de Australia, el Phillip Island Grand Prix Circuit, el domingo 23 y el lunes 24 de febrero.   

Phillip Island, una pista de rectas rápidas, curvas largas, ondulaciones vertiginosas y estrechas horquillas, es en un buen terreno de pruebas para afinar las monturas de cara a 2020. Será también un buen termómetro para medir los posibles avances que los equipos hayan introducido en sus motos tras el test de Portimao, celebrado hace algo menos de un mes.

Superbike- En Portugal, Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha WorldSBK) acabó liderando la hoja de tiempos tras encontrar una solución para sus problemas con el neumático de calificación. El turco salió de allí aparentemente habilitado para ser una amenaza tanto en la Superpole como en las carreras. Su compañero de equipo Michael van der Mark concluyó el test portugués en el cuarto puesto de la tabla, a poco más de 0.6 segundos de Toprak. Ambos pilotos rodaron ya con las motos de 2020 y destacaron las mejoras aerodinámicas, idóneas para los pilotos más altos.

79376202 2618827705018554 6179680597108064256 o

El Kawasaki Racing Team WorldSBK no participó en ese último test, y optó en cambio por llevar a cabo una jornada de ensayos en el Circuito de Barcelona-Catalunya. Sin embargo, sí estuvo en Jerez y allí fue Jonathan Rea quien encabezó la hoja de tiempos. Su nuevo compañero de equipo, Alex Lowes, también estuvo en el ritmo, tanto en el asfalto mojado de Andalucía, donde pudo acumular kilómetros en mojado con su ZX-10RR, como en Montmeló, donde no había rodado previamente. Ambos esperan utilizar los días de ensayos en Phillip Island para preparar el asalto a la ronda inicial.

Scott Redding (ARUBA.IT Racing - Ducati) continuó su adaptación en Portimao, donde concretó algunos avances y flirteó con el mejor crono del test, antes de verse sorprendido por Razgatlioglu. El británico ha estado trabajando en el agarre trasero de su V4 R y espera que Phillip Island, uno de sus circuitos favoritos, pueda confirmar sus hallazgos y los de su equipo. Su compañero Chaz Davies también logró avances en Portimao y terminó quinto en la tabla de tiempos. Ducati ha ganado las últimas cinco carreras de WorldSBK en Australia y aspira a continuar su dominio en los albores de la nueva década.

837367

También estaría encantado de repetir éxitos el triple ganador del año pasado en este escenario, Álvaro Bautista. Entonces debutante con Ducati y ahora embarcado en el nuevo proyecto de Honda, el piloto español acostumbra a ir bien en Phillip Island, al igual que su compañero Leon Haslam. El trabajo del nuevo HRC Team con la CBR1000RR-R se ha desarrollado en secreto durante meses, y sólo en los dos tests de enero pudo empezar a vislumbrase su potencial al confrontarse con las otras marcas en pista. Aunque a priori el conjunto no marcha todavía a pleno rendimiento, no puede descartarse que su experimentado dúo intente dar la sorpresa ya en Australia. El trabajo que puedan hacer durante estos dos días para configurar sus Honda a las características únicas de La Isla puede acabar marcando la diferencia.

Mucho más rodada está la BMW S1000 RR, una moto que se ha ido transformado desde principios de 2019. Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team) y su compañero de equipo Eugene Laverty viajan a Australia con la confianza reforzada tras los prometedores ensayos de Portugal, donde profundizaron en la configuración del chasis y las estrategias de frenado y electrónica, entre otros puntos. Nada satisfaría más a Sykes que comenzar su temporada con un podio, mientras que la última victoria de Laverty fue precisamente en esta pista. El Test Oficial dará a ambos pilotos dos días más de tiempo en pista para afinar su paquete antes de las carreras.

78683017 2576218435933595 5160605675197300736 o

Junto a las escuderías oficiales, en el test habrá un numeroso grupo de equipos independientes, con el retornado Xavi Forés (Kawasaki Puccetti Racing) a la cabeza. La asociación del mejor piloto independiente de 2018 y del mejor equipo independiente de 2019 debería traducirse en resultados sólidos en esta nueva etapa, aunque el hándicap del valenciano puede ser su tardía incorporación a la pretemporada. Dos jornadas más de pruebas serán más que bienvenidas en ese garaje para profundizar en la puesta a punto de la ZX-10RR y acumular algunos kilómetros más antes de empezar a competir. Algo parecido puede decirse de Leandro Mercado, que rodará por primera vez en esta pista con la Ducati del Motocorsa Racing, y de Max Scheib (Orelac Racing VerdNatura) que entrará en acción en Phillip Island por primera vez.
 
Supersport-
El campeón del Mundo de Supersport 2019, Randy Krummenacher, ha cambiado de marca en 2020. El suizo dejó Yamaha a final del año y apostó por MV Agusta Reparto Corse para defender su título. La icónica marca italiana está conmemorando su 75º aniversario y sueña con poner la guinda a las celebraciones con una corona mundial. No es un objetivo sencillo, pero ‘Krummy’ ha hecho los deberes durante la pretemporada y en Jerez ya firmó el mejor crono de los ensayos. Sus dos compañeros de equipo, Raffaele De Rosa y Federico Fuligni, también han brillado durante las pruebas invernales, por lo que el guante está lanzado…

05239 test2020 jerez jan action full

El sustituto de Krummenacher en el BARDAHL Evan Bros Team WorldSSP es el debutante Andrea Locatelli. El italiano fue rápido en el test de Portimao y ha disfrutado de más tiempo en seco que la mayoría, ya que en enero su escudería optó por entrenar en Almería cuando el resto comparecía en Jerez, donde prácticamente sólo se rodó en mojado. La escudería que en 2019 dominó con el tándem Krummenacher/Caricasulo ha optado ahora por un piloto único para retener la corona, y el primer asalto es un escenario que Locatelli ya conoce.

El equipo GMT94 Yamaha encabezó las tablas de tiempos en el test de Portimao celebrado en enero gracias a Jules Cluzel. La escudería francesa viaja a Phillip Island como un equipo ya en forma, también por lo que respecta a su compatriota Corentin Perolari. Cluzel aborda su octava temporada en Supesport encuadrado de nuevo en el grupo de favoritos. Tres veces subcampeón, el francés tiene ese esquivo título mundial en el punto de mira, y Australia es un escenario donde el motociclista galo ha subido al podio en varias ocasiones y con diferentes monturas.

78293725 3234696533211777 7448064648131117056 o

Los tres podios en las últimas tres carreras de 2019 conceden a Isaac Viñales (Kallio Racing) el crédito de ser uno de los pilotos a seguir de cerca en 2020. Además, el piloto de Girona conoce bien el trazado de Phillip Island, por lo que ese test debe servirle para afinar detalles y recobrar el feeling con los compuestos listos. Todo con el objetivo de reanudar las cosas ahí donde las dejó el año pasado. Viñales tiene un nuevo compañero de equipo, el estonio Hannes Soomer, al que se le brinda una gran oportunidad para brillar en Supersport.

La representación española en la categoría se completa con dos debutantes, el vigente campeón del Mundo de Supersport 300 Manuel Gonzalez (Kawasaki ParkinGO Team), y el andaluz Alex Ruíz , que no estará en estos ensayos al disputar exclusivamente la FIM Europe Supersport Cup (ESS). González sí debutará en la categoría intermedia el próximo fin de semana y estas dos jornadas de ensayos pueden ser vitales para él, ya que nunca ha rodado en la desafiante pista australiana. En la misma tesitura se encuentra el nuevo dúo del bLU cRU Yamaha WorldSSP Team by MS Racing, el indonesio Galang Hendra Pratama y el francés Andy Verdoia, que también debutan en esta pista.

84079171 2552489875008789 4275159362097381376 o

El test debe ser también muy útil para uno de los hombres fuertes de la categoría, Lucas Mahias (Kawasaki Puccetti Racing). El Campeón de Supersport 2017 necesita tantas pruebas como sea posible con la Kawasaki ZX-6R después de la lesión en el dedo sufrida en Valencia el pasado noviembre durante un entrenamiento para la Copa del Mundo de MotoE, un percance que ha condicionado sus preparativos invernales.

Artículos relacionados