Marc Márquez se muda a Andorra para pagar menos

Escrito por Vicente Rosa el . Publicado en MOTOGP

Una tradición en el deporte español; la mudanza que acompaña al éxito. Durante 20 años y con escasas excepciones, muchos campeones se han ido a vivir al extranjero con el acoso mediático como excusa y el ahorro tributario como provecho. El más reciente, quizá no el último, es Marc Márquez. (sigue leyendo)

Marc-Marquez 54399192872 54028874188 960 639


Según una información publicada por el Diari d'Andorra, el dos veces vencedor del Mundial de MotoGP pidió formalmente, la pasada semana, la residencia al departamento de inmigración del Principado de Andorra. Y en unos días le será concedida.

article-marc-marquez-correra-gseries-andorra-52d7ce73b8569

Gracias a una excepción en la legislación andorrana que permite acoger a personas «de alto interés cultural, científico o deportivo», aunque éstas no tengan contrato de trabajo en el país ni hayan vivido nunca allí, Márquez podrá beneficiarse de un sistema fiscal laxo. Para ello sólo deberá abonar 50.000 euros en concepto de entrada y establecerse entre sus fronteras, algo sencillo para el español, que en inviernos pasados ya acudía habitualmente a las pistas de esquí y a los centros deportivos de la zona. En principio no lo hará con su hermano Álex, campeón de Moto3, aunque en entrevistas recientes ambos habían anotado su intención de continuar compartiendo techo.

marmarquez965

Tras firmar con Honda un contrato hasta 2016 que eleva su salario hasta unos 10 millones de euros por temporada, Márquez, de 21 años, podrá cumplir con sus obligaciones con el fisco del estado pirenaico pagando sólo 30.000 euros anuales hasta alcanzar 2018. Entonces deberá empezar a corresponder con un 10% de sus emolumentos teniendo en cuenta el nuevo IRPF creado en Andorra, en todo caso una rebaja sustancial ya que, si hubiera seguido viviendo en casa de sus padres como hasta ahora, en el pueblo leridano de Cervera, tributaría al 49%. Pese a la rebaja del tipo máximo fijada este verano por el Gobierno de Mariano Rajoy, las fugas, pues, continúan sucediéndose en el deporte.

Antes de que lo hiciera el dominador del motociclismo, en 2013 emigró Alberto Contador, que buscó cobijo en Lugano, al sureste de Suiza, el país favorito para la mayoría de ídolos. En la misma ciudad de apenas 60.000 habitantes vive desde hace años Jorge Lorenzo, que entre 2006 y 2007 ya fue residente andorrano, y en Nyon, al otro lado de los Alpes, lo hace Dani Pedrosa. Muy cerca de allí, en un pueblo menudo llamado Mont-sur-Rolle, residió durante varios años Fernando Alonso, que en 2011 ya regresó a España, mientras otro número uno, Carlos Moyá, escogió en su época una gran ciudad, Ginebra. La fiscalidad del estado helvético, que apenas grava los ingresos de los extranjeros, es el principal motivo de la predilección aunque son numerosos los deportistas que escogen Mónaco y, a principios del siglo XX, la mayoría de éstos prefería el Reino Unido; la reforma fiscal realizada en 2008 por el Gobierno de Gordon Brown acabó con esa querencia.

marquezgseriesbpa slideshow 169

La principal obligación que tienen todos los expatriados es demostrar a Hacienda que han vivido un mínimo de 183 días al año en su país de acogida, una prueba sencilla que algunos nunca lograron pasar. Arantxa Sánchez Vicario protagonizó el caso más conocido: en 2009 se vio obligada a pagar 3,5 millones de euros después de que el fisco considerara que entre 1989 y 1993 había estado residiendo en Barcelona mientras evitaba abonar lo correspondiente al IRPF de esos años tributando en Andorra.

Fuente: El Mundo


Artículos relacionados