Una fiesta aguarda en las laderas de Jerez: llega MotoGP a España

Escrito por Vicentino el . Publicado en MOTOGP

eufheo
MotoGP- La ronda en el COTA prometía mucho y sin duda cumplió, pero quizá no de la forma que la mayoría esperaba. Después de la montaña rusa encendiera la rivalidad entre Francesco Bagnaia y Marc Márquez, viera a Pedro Acosta subir al podio, a Jorge Martín llegar a la tercera ronda con una buena ventaja de puntos y a Maverick Viñales llevarse un disgusto, parecía que Texas podría ser el escenario de un duelo entre varios candidatos.

Pero la respuesta más contundente tras lo ocurrido en el Algarve llegó de la mano de Viñales, que salió con una gran ventaja de Austin. Y lo convirtió en un triplete: 'pole', victoria en el Tissot Sprint y victoria en el Gran Premio, convirtiéndose en el primer piloto en la era de MotoGP en ganar con tres fábricas diferentes. Ahora, para Jerez, 'Batmav' es sin duda el piloto en el punto de mira, con ganas de demostrar que no es solo en Portimao y en el COTA. Pero los perseguidores quieren cambiar esa situación, porque la amenaza de Viñales es cada vez más real: si no fuera por los 20 puntos que se esfumaron en Portimao, sería segundo en la general.


hooihih

Aún así, sería segundo tras Martín, y se podría perdonar al número '89' por llegar al Gran Premio Estrella Galicia 0,0 de España sintiéndose un poco olvidado tras el domingo en Texas. Aún así, hay muchos aspectos positivos de su fin de semana en el Estado de la Estrella Solitaria. En primer lugar, después de liderar la lucha por el título por un día en 2023, todavía tiene esa ventaja semanas más tarde. También se recuperó bien después de una clasificación ligeramente desastrosa en la que se fue al suelo dos veces. Pero un podio en Sprint y un buen botín de puntos el domingo no serán suficientes ahora que nos dirigimos a Jerez, con el público local abarrotando las gradas.

Eso tampoco parece ser suficiente para Acosta. El rookie dio la campanada en Texas -como si Qatar y Portimao no fueran suficientemente impresionantes- y lideró por primera vez. Y no solo una vez, sino que luchó por ello. Tiene margen también, porque no se ha caído, así que el resto debe de estar preguntándose qué es exactamente lo que el piloto de GASGAS podría tener preparado en casa... donde hay aún más récords para destrozar.


iehfiopwgr

Marc Márquez también llega a su primer GP de casa del año con ganas de dejar huella. Un podio al Sprint en el COTA fue un buen comienzo, pero luego vino un problema y una caída mientras rodaba en la cabeza de la gran carrera. Eso tendrá al '93' con ganas de demostrar algunos puntos, y no hay mejor lugar que delante de las laderas de Jerez que le han querido desde antes incluso de que diera una vuelta sobre una MotoGP. Es donde el destino intervino una vez y cambió el curso de su carrera - y sería el escenario perfecto para escribir otro capítulo sanador de la misma.

Por su parte, Enea Bastianini (Ducati Lenovo Team) tuvo una salida en Qatar que no levantó demasiadas pasiones pero se adelantó en Portimao para ser el segundo de Ducati el domingo, y fue un poco más allá en Texas para darle la vuelta a la tortilla con Martín y negarle el podio a su antiguo rival. Sin embargo, era la mejor Ducati, ahora el objetivo es el escalón más alto. ¿Podrá sorprender a los héroes locales? Los focos estarán puestos también en su compañero de equipo Bagnaia, después de que el vigente Campeón hiciera de Jerez una auténtica declaración de intenciones el domingo de 2023, y ahora todo el mundo espera que el número 1 demuestre si las dos últimas carreras han sido un bache, un bajón o algo que podría durar un poco más mientras busca su mejor momento. De alguna manera, siempre lo consigue, y no sería una sorpresa ver en Jerez una seria remontada de Bagnaia.


euigeiw

Otros dos que buscan una remontada, y que impresionaron la temporada pasada en Jerez, son Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) y su compañero de equipo Jack Miller. En 2023, la dupla se rebeló contra la serenidad de Bagnaia en cabeza, y fue un gran espectáculo para las gradas, así como un escaparate para KTM. También deja muchas preguntas por responder de cara al evento de esta temporada. ¿Podrán hacerlo de nuevo después de una carrera más dura en Texas? Y tal vez la mayor pregunta para muchos viendo 2024 hasta ahora ... ¿Pueden hacerlo frente a Acosta? Las apuestas tampoco acaban ahí. Augusto Fernández (Red Bull Gas Gas Tech3) quiere dar un gran paso adelante, pero mientras hay un rookie superestrella en otra RC16, habrá un MotoGP Legend en otra, ya que Dani Pedrosa regresa como 'wildcard'. En Jerez 2023 estuvo impresionante. En Misano fue la mejor KTM, y estuvo a punto de subir al podio.

reeiohpibrt

Hay muchas caras rápidas que también quieren hacer de Jerez un punto de inflexión para sí mismos. Aleix Espargaró (Aprilia Racing) nunca se ha llevado bien con el COTA, pero un resultado sólido mientras su compañero de equipo batía a los demás no es suficiente. Se esforzará al máximo para recordar a todos que hay más de una Aprilia negra capaz de luchar en cabeza. La dupla del Pertamina Enduro VR46 Racing Team también intentará causar una buena impresión después de una temporada más dura hasta el momento tanto para Marco Bezzecchi como para Fabio Di Giannantonio, y aún más para Alex Márquez (Gresini Racing MotoGP). El ahora dos veces ganador de un Sprint ha estado ausente de los primeros puestos durante algún tiempo, pero ya ha sido un maestro de Jerez en su carrera. También lo ha sido Franco Morbidelli (Prima Pramac Racing), que se ha hecho un hueco en el pelotón después de perderse toda la pretemporada, pero ahora necesita un final y algunos puntos sólidos, aunque solo sea porque el progreso desde la FP1 en Qatar hasta ahora realmente lo merece.

weuhowrhgr

En MotoGP, un maestro de Jerez también ha sido Fabio Quartararo. Tanto el 'Diablo' como su nuevo compañero de equipo en el Monster Energy Yamaha MotoGP, Alex Rins, siguen teniendo una carrera difícil, pero Jerez es una pista que debería ser un poco más amable para sus motos, si los récords de la pista sirven de algo. También es un lugar que Quartararo se ha hecho absolutamente suyo, uno de esos en los que su nombre estaba escrito junto a la victoria incluso antes de llegar al circuito hace unos años. ¿Podrá Yamaha luchar por el Top 10, el Top 6 o más en 2024? Eso es también a lo que aspira la escuadra de Trackhouse Racing. Miguel Oliveira tuvo una carrera en Texas más dura, pero Raúl Fernández logró situarse entre los diez primeros. ¿Podrá la dupla sacar los codos para más? Lorenzo Savadori, piloto probador de Aprilia Racing, también será 'wildcard', por lo que la misión de recopilación de información de la fábrica de Noale estará en pleno apogeo.

oeuwhfowgr

La recopilación de información también continuará en Honda. Después de que el pasado fin de semana surgieran algunos rumores de que la dirección no estaba dando los frutos esperados, los gigantes japoneses se han puesto manos a la obra para seguir avanzando. El tiempo dedicado al proyecto -incluyendo pruebas privadas y una 'wildcard' para Stefan Bradl en Jerez este fin de semana- habla de un serio compromiso para mejorar, y la temporada es joven, pero los puntos siguen estando fuera de su alcance por el momento. Joan Mir (Repsol Honda Team) querrá atacar en su ronda de casa para obtener un poco más de recompensa, pero sigue marcando el ritmo de Honda, mientras que su compañero de equipo Luca Marini todavía está tratando de encontrar su sitio. Johann Zarco (Castrol Honda LCR) está quizás más adelantado en ese proyecto, pero la experiencia de Takaaki Nakagami (Idemitsu Honda LCR) le sigue viendo en la mezcla.

Clasificaciones provisionales del campeonato

uqwgfquife

uwgquqewoifew

Artículos relacionados