Gigi Dall'Igna- "La moto de fábrica de 2024 será un gran paso respecto a 2023"

Escrito por Vicentino el . Publicado en MOTOGP

iqhefoihefoiwhoifwe
MotoGP- Gigi Dall'Igna, director general de Ducati Corse, se proclamó de manera convincente campeón del mundo de MotoGP en 2023 con su Ducati. Durante el test en Valencia, el italiano se tomó un tiempo para reflexionar sobre la temporada pasada y mirar hacia lo que le deparará la próxima.

Ya tres carreras antes del final quedó claro que Ducati terminaría entre los tres primeros del campeonato de MotoGP con Pecco Bagnaia, Jorge Martín y Marco Bezzecchi. Sólo las posiciones de Bagnaia y Martín se decidirían en la última carrera de la temporada en Valencia.

Estaba claro que la Ducati Desmocedici GP23 era la mejor moto de esta temporada, mientras que el modelo 2022 en manos de Marco Bezzecchi y Fabio di Giannanantonio también logró ganar carreras y en el caso de Alex Márquez también dos carreras Sprint. Sólo Alex Rins (Austin) y Aleix Espargaró (Silverstone y Barcelona) consiguieron imponerse a una Ducati en una carrera de Gran Premio.

heofwiohgoer

Gigi Dall'Igna- "Realmente no tengo mucho que decir sobre la temporada 2023. Algunas estadísticas son increíbles y estamos muy orgullosos del trabajo que hemos realizado. Me gustaría agradecer a los pilotos porque hicieron un gran trabajo, también me gustaría agradecer a todos los empleados de Ducati Corse porque han hecho un trabajo fantástico durante toda la temporada. Al principio tuvimos algunos problemas, pero después conseguimos mejorar considerablemente nuestra moto. En las primeras rondas de la temporada nuestros adversarios fueron mejores en algunas áreas, por ejemplo en la salida, así que me gustaría agradecérselo a toda Ducati Corse su trabajo".

"Ha sido una temporada difícil porque teníamos dos pilotos luchando juntos por el título. Teníamos que darles a todos el mejor equipamiento para ir por el campeonato y mantener la misma distancia. Al final, por supuesto, fue mejor para nosotros que Pecco ganara por los patrocinadores y porque eso es muy importante para Ducati Corse. De cualquier manera, le dimos a Jorge y su equipo las mejores oportunidades para ser competitivos. Pecco ha tenido una fase final de temporada complicada. Desde Barcelona, ​​Jorge fue más rápido que Pecco en la mayoría de circuitos, pero durante la temporada supo aguantar bien la presión, lo cual es muy importante".

ushqohwiefw

El lunes se anunció que se introducirá inmediatamente un nuevo sistema de concesiones en la categoría de MotoGP. Esto significa, entre otras cosas, que Ducati ya no podrá utilizar wild cards en 2024 y tendrá menos neumáticos para el equipo de pruebas disponible en comparación con Aprilia y KTM. Además, Honda y Yamaha han recibido aún más beneficios, permitiéndoles realizar pruebas ilimitadas con sus pilotos de Grandes Premios y continuar desarrollando su motor durante la temporada.

"Apoyo el sistema de concesiones porque creo que es importante para el campeonato. Eso les da a otros fabricantes en dificultades algunas oportunidades para mejorar. Estoy feliz de dar a los fabricantes japoneses la oportunidad de recuperarse rápidamente, en cambio no lo creo de Aprilia y KTM. También les damos una ventaja sobre nosotros. También ganaron carreras este año y han estado delante todo el año, lo que me parece extraño. Estuvimos de acuerdo porque aquí somos parte del espectáculo. Creemos que es más importante apoyar a los japoneses que bloquear a Aprilia y KTM. Si el espectáculo es bueno, es mejor para todos. De todos modos, tuvimos que llegar a un acuerdo".

GABNNGwWoAA4lI5

Ayer martes Marc Márquez se ha subido por primera vez a la Ducati Desmocedici GP23 y ahora sabemos que le ha ido muy bien. Dall'Igna fue breve en cuanto a cuales fueron sus expectativas de martes por la mañana. "Tengo mucha curiosidad por escuchar sus comentarios. Es uno de los pilotos más importantes de la historia del motociclismo. Me gustaría saber qué piensa de nuestro motor".

Los cambios de la Ducati 2022 respecto a la 2023 no fueron particularmente significativos, razón por la cual Bezzecchi, Di Giannantonio y Alex Márquez lograron ganar carreras. Sin embargo, Dall'Igna espera dar un gran paso con el modelo 2024. "El problema es que no tenemos tantos días de pruebas durante el invierno, por lo que no podemos utilizar de forma óptima todas las piezas que queremos utilizar. Cometimos un error a principios de 2022 porque queríamos desarrollar demasiado la moto en ese momento. Hemos aprendido de eso, por lo que no queremos que la máquina evolucione demasiado. Sin embargo, este año haremos un poco más, por lo que creo que la próxima temporada la diferencia entre las motos de fábrica y la del año anterior (2023) será mayor. Pero tendremos que ver".

uhhiuhiou

Tras el decepcionante final de 2023 para Jorge Martín, indicó que no espera tener otra oportunidad con el equipo oficial Ducati porque cree que ya ha demostrado más que suficiente. "Ha hecho un gran trabajo este año y sin duda merece estar en el equipo de fábrica. Hay algunos contratos pendientes y varias razones por las que no es posible ahora".

Se habla mucho del papel cada vez más importante que juega la aerodinámica en la categoría de MotoGP y que esto provoca problemas en cuanto a la falta de acciones de adelantamiento. Sin embargo, el ingeniero italiano lo ve de otra manera. "No creo que la aerodinámica sea el principal problema. Hay muchos factores que entran en juego y, en última instancia, creo que MotoGP sigue siendo un gran espectáculo. Disfruté mucho las carreras este año y vi muchos adelantamientos. Realmente no veo ningún problema".

iehofiriohgt

A partir de las vacaciones de verano se mantendrá la presión mínima de los neumáticos en la categoría de MotoGP y ya vimos el pasado domingo con Fabio di Giannanantonio, entre otros, que esto puede influir en un resultado en el podio. "Al fin y al cabo, esto es sólo una regla y todo el mundo tiene que respetarla. Hemos aprendido mucho esta temporada y lo estamos llevando bastante bien, pero a veces hay que correr algunos riesgos. Si necesitas un mejor resultado ese día, es posible que tengas que correr un poco más de riesgo para romper la regla. Quizás entonces puedas tener un problema al final de la carrera con una advertencia o una penalización".

Teniendo en cuenta los primeros comentarios de los pilotos que probaron la Ducati 2024 en Valencia, Dall'Igna y su equipo han hecho un buen trabajo. El fabricante italiano también es el gran favorito al título mundial de la próxima temporada, aunque bien puede ser que sea el modelo 2023 el que finalmente gane el campeonato.

Artículos relacionados