Grand Prix Commission: Novedades en cascos, monos, basculante y más

Escrito por Vicentino el . Publicado en MOTOGP

 ds 0478.gallery full top lg
MotoGP- La Grand Prix Commission, compuesta por los señores Carmelo Ezpeleta (Dorna, Chairman), Paul Duparc (FIM), Hervé Poncharal (IRTA) y Biense Bierma (MSMA), en presencia de Jorge Viegas (FIM), Carlos Ezpeleta (Dorna), Mike Trimby (IRTA, Secretario de la reunión) y Corrado Cecchinelli (Director of Technology), en una reunión celebrada en Valencia el 4 de noviembre de 2022, tomaron las siguientes decisiones:

* Reglamento deportivo - Efectivo en la Temporada 2023 (a partir del 7 de noviembre de 2022)

Carreras interrumpidas y reanudadas- La Grand Prix Commission aprobó un cambio en la adjudicación de puntos del Campeonato y cambió el texto para hacer menos probable una tercera carrera (especialmente en Moto2 y Moto3), sin embargo, las regulaciones relativas a las condiciones para reanudar una carrera interrumpida permanecen sin cambios. En resumen:

- Si ninguna de las carreras ha completado al menos 3 vueltas, y no es posible reanudarlas, la carrera se considera nula y no se concederán puntos.
- Si la suma de las vueltas completadas en todas las carreras (solo contando las carreras que han tenido más de 3 vueltas) son: menos del 50% de la distancia original de la carrera: se concederán la mitad de los puntos. Más del 50% de la distancia original de la carrera: se concederán todos los puntos.

 ds 5677.gallery full top fullscreen

Nuevo formato deportivo a partir de 2023- Tras una nueva consulta con los equipos de Moto3 y Moto2, la Grand Prix Commission ha confirmado una modificación del formato deportivo que se introducirá en 2023. Solo para estas categorías, las tres sesiones de entrenamientos libres del viernes y el sábado seguirán siendo cronometradas a efectos de pasar a la QP1 y QP2.

Clasificación para la carrera- La Grand Prix Commission ha aprobado la supresión del derecho de Dirección de Carrera a eximir, a su discreción, del requisito de que un piloto haya logrado, en cualquier sesión, un tiempo inferior al 105% del piloto más rápido de esa sesión. Sin embargo, Dirección de Carrera conservará el derecho a esta exención para el Campeonato del Mundo de MotoE donde hay menos sesiones de entrenamiento.

* Reglamento Técnico - Efectivo en la temporada 2023 (a partir del 7 de noviembre de 2022)

Capacidad de combustible en MotoGP
(Carreras al Sprint)- La capacidad máxima del depósito de combustible para las Carreras al Sprint se ha confirmado en 12 litros.

egrighoeuhgoirh

Los equipos podrán optar por utilizar un depósito de combustible construido a propósito con esta capacidad o un método alternativo para reducir la capacidad en el depósito normal. Otras regulaciones del depósito de combustible estarán en línea con las de las carreras de larga duración, por ejemplo, la temperatura ambiente del combustible, el método de escrutinio, etc.

Distancia entre el añadido aerodinámico del basculante y el suelo- Categoría de MotoGP- Tras un incidente ocurrido en el GP de San Marino de 2022, en el que el 'swingarm attachment' (añadido aerodinámico del basculante) de una moto se rompió tras el contacto con un piano, se decidió que la distancia mínima al suelo permitida se incrementara en 15 mm, hasta los 35 mm.

Soporte del disco de freno- Todas las categorías
Tras consultar con los proveedores, se confirmó la siguiente normativa: No se permite la construcción de los soportes del disco de freno en materiales compuestos (incluidos los reforzados con fibra de carbono, fibra de vidrio y similares). Los únicos materiales permitidos son las aleaciones de magnesio y aluminio.

Depósitos de combustible- Todas las categorías. Se ha confirmado el material permitido para la construcción de los depósitos de combustible: La estructura principal del depósito de combustible debe estar hecha completamente de acero o aluminio. Sin embargo, se permite el uso de otros materiales, como la fibra de carbono, la fibra de aramida o la fibra de vidrio; se permite como un complemento cuando sea necesario, para añadir rigidez y protección o para otros fines.

1366 2000

Equipamiento del piloto- (Monos) A raíz de los incidentes en los que los monos de los pilotos se han desabrochado mientras estaban en la pista, se ha acordado un nuevo sistema de cierre (positive fastening) con los fabricantes. El uso de monos con este sistema de cierre es a partir de ahora obligatorio.

(Cascos)- La FIM continúa con su misión de mejorar el equipamiento de los pilotos y desarrollar cascos. De acuerdo con esta política: Solo se permitirán los cascos homologados por la FIM (con una etiqueta de homologación FIM válida) con los siguientes plazos: Hasta el 31/12/2025: FRHPhe-01 y FRHPhe-02. A partir del 01/01/2026: solo FRHPhe-02