Marc Márquez cumple 10 años en el Repsol Honda

Escrito por Prensa Repsol Honda el . Publicado en MOTOGP

FXj1KKZWAAI5LP0
MotoGP- La temporada 2022 ha marcado el hito de una década de Marc Márquez en MotoGP, siempre con el equipo Repsol Honda, en la que ha protagonizado una extraordinaria trayectoria. Estas diez temporadas son diez años de éxitos y todavía quedan más por recoger: hay que recordar que Marc Márquez tiene contrato vigente para correr en MotoGP hasta el final de la temporada 2024.

Seguramente, echando la vista atrás hasta el día en que el piloto de Cervera firmó su primer contrato con HRC y el Repsol Honda, no podía imaginar una trayectoria semejante. Las buenas sensaciones que dejó durante su primera pretemporada fueron ratificadas: el día de su debut acabó tercero en el circuito de Losail, marcando la vuelta rápida de carrera. No estaba nada mal para un novato, ¿verdad? Pues aquello se quedó pequeño en la siguiente cita, en COTA, en el Gran Premio de las Américas, donde logró la pole position, marcó la vuelta rápida de carrera, y se hizo con la victoria. Y por si no era suficiente, se puso líder del Mundial. Y se convertía en el ganador más joven de un Gran Premio en la máxima categoría. La carrera deportiva de Márquez iba de hito en hito.
oioihuhigutrrtee
Carrera a carrera, Márquez se consolidó en su temporada de debut y en Sachsenring, el circuito que habría de convertirse en su feudo, sumó su segundo triunfo a mitad de campaña. A partir de ese momento enlazó una serie de victorias que lo catapultaron en pos del título. El emocionante desenlace del Mundial se vivió en la última carrera del año, en Valencia, donde se proclamaba Campeón, el más joven campeón de la “categoría reina”, superando una marca que Freddie Spencer había establecido en 1983.
2012 1280x853
En la temporada 2014 las prestaciones de Márquez resultaron desalentadoras para sus rivales. Una tras otra fue enlazando victorias, sin importar el circuito ni las condiciones de carrera. Ganó de forma consecutiva los diez primeros Grandes Premios de la temporada, sumando un total de 13 victorias en 18 carreras, con 14 podios en total. Ni que decir tiene que su segunda corona la obtuvo con un margen muy amplio.
2013 01 1280x853
Al año siguiente, el inicio de temporada no fue el esperado y pronto se descolgó de la lucha por el título. Fue capaz de rehacerse y volver a ser competitivo, pero no pudo optar al triunfo final a pesar de ganar cinco carreras y subir al podio nueve veces, la mitad de las carreras de la temporada.

Los mejores años de Marc Márquez: 2016 - 2019
A partir de ese momento, superadas las dificultades de todo tipo a las que se tuvo que enfrentar Marc Márquez en 2015, su trayectoria en el Mundial de MotoGP fue prácticamente perfecta. Un año tras otro partía como aspirante al título, y una vez tras otra cumplía con las previsiones. En 2016 lideró desde la segunda cita, el Gran Premio de Argentina, mostrándose especialmente consistente en la segunda mitad de la temporada, donde se mostró muy sólido, recuperando la corona mundial.

Tras haber superado en enfrentamientos directos en la lucha por el título a rivales de la categoría de Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo y Valentino Rossi, a Márquez le tocó enfrentarse a nuevo rival: Andrea Dovizioso. Durante tres temporadas, el italiano se convertirá en la única alternativa a Marc Márquez y Honda. Pero cuanto mayor era la presión, más fuerte respondía el piloto de Cervera.
2016 1280x786
En 2017, Márquez volvió a ganar el título, por cuarta vez, y lo hizo con la misma puntuación del año anterior y con el mismo número de podios, doce, dos tercios de las carreras disputadas, pero con una victoria más que en 2016. Y a partir de ese momento la trayectoria de Márquez fue “in crescendo”. La oposición de Dovizioso siguió estando presente, pero la solidez de Márquez y Honda no daba opción. En 2018 gana nueve carreras –hasta ese momento, su segunda cifra de victorias más alta en MotoGP en una temporada–, se proclama Campeón con mucha antelación, Japón, en Motegi, el feudo de Honda, donde además logra la victoria. No podría haber sido más oportuno. Y concluye la temporada con el margen de ventaja más amplio de todos sus títulos: 76 puntos sobre Dovizioso.
20171 1280x853
Márquez había alcanzado un nivel de madurez sensacional, pero el inicio del Mundial se complicó por momentos. En Catar, la prueba inaugural, fue segundo tras Dovizioso, pero su victoria en Argentina le devolvió al primer puesto del campeonato. Dos semanas después una inesperada caída en Estados Unidos le dejaba a cero y le relegaba a la cuarta posición provisional del campeonato. Fue el único borrón del año, porque a partir de ese momento inició una trayectoria impecable: ganaba o, en el peor de los casos, era segundo. Así fue toda la temporada. Finalmente, doce victorias y seis segundos puestos en las 18 carreras que acabó, más el cero de COTA. ¿El resultado? Campeón de MotoGP por sexta vez, marcando un récord de puntuación, 420 puntos, y con una distancia sideral sobre el segundo, que volvió a ser Dovizioso: nada menos que 151 puntos. O lo que es lo mismo: seis carreras de ventaja.

Los años difíciles
La carrera deportiva de Marc Márquez en MotoGP tiene dos claros momentos: el éxito acumulado hasta 2019, y todo lo vivido desde el año 2020. El año del estallido de la pandemia nos ha quedado grabado a fuego en nuestros corazones, pero en el caso de Márquez fue doblemente duro, porque marcó el inicio de sus complicaciones físicas. Una grave lesión sufrida en la cita inaugural de Jerez, en la que se fracturó su húmero derecho, le ha venido condicionando desde entonces. Dos nuevas operaciones y una larga recuperación le hicieron perderse el resto de la temporada.
2020 1280x854
Su regreso a las carreras en 2021 fue con el Mundial ya iniciado. Volvió a competir en Portugal, en un emocionante retorno que puso de manifiesto la complejidad de su lesión. Sin estar plenamente recuperado, Márquez fue mejorando carrera a carrera. Y al llegar a Sachsenring, el lugar donde siempre había ganado desde 2010, corriera en la categoría que corriera, Márquez se reencontró con la victoria. Fue un momento mágico. Cerró la temporada sumando dos triunfos más.
2021 1280x853
Llegados a 2022, Márquez abordó la nueva campaña con fe. Al prometedor inicio de Catar, le siguió una caída en Indonesia, donde se reprodujo la misma lesión ocular –diplopía– que le apartó del final del Mundial 2021. Tras un proceso de reposo y recuperación, Márquez volvió a la acción, regalándonos de nuevo momentos mágicos en Jerez, donde llegó a acariciar el podio. Pero unas semanas después tuvo que anunciar que se sometía de nuevo a una intervención en su brazo lesionado.
2022 1280x853
Mientras llega el momento de su regreso a pista, ahí quedan las cifras de Marc Márquez desde su debut, tras 216 Grandes Premios disputados, con 8 títulos mundiales, 85 victorias, y 138 podios en su haber.

Las cifras de Marc Márquez en MotoGP
Grandes premios disputados: 138

Títulos: 6 (2013, 2014, 2016, 2017, 2018, 2019)

Victorias: 59

Segundos puestos: 30

Terceros puestos: 10

Podios: 99

Pole positions: 62

Vueltas rápidas: 59