Gas Gas cogería las plazas de Suzuki en el Mundial de MotoGP

Escrito por Vicentino el . Publicado en MOTOGP

ewhgirjgpiojepiogep
MotoGP- Tras el shock totalmente inesperado y cuando finalmente Suzuki anuncie su retirada del Campeonato Mundial de MotoGP, se prevé que tengamos comunicado el viernes, el lugar del equipo se reservará para otro fabricante. Hasta el momento, solo Gas Gas es considerado seriamente como sucesor de las plazas de la marca de Hamamatsu. El hecho es que los dos lugares de Suzuki que faltan en 2023 permanecerán reservados para un fabricante, no se aceptará ningún equipo privado adicional hasta finales de 2026, según lo acordado contractualmente.

Mientras la promotora del Campeonato del Mundo Dorna Sports SL discute ahora qué tan alta podría resultar la reclamación por daños y perjuicios por incumplimiento de contrato (retirada de Suzuki después de un año a pesar del contrato hasta finales de 2026), los directivos de Honda, Yamaha, Ducati, Aprilia y KTM espera con ansias la nueva situación. El estado de ánimo en la MSMA (Motorcycle Sports Manufacturers' Association) ha estado tenso recientemente por el controvertido dispositivo de altura delantera de Ducati, pero ahora los cinco fabricantes restantes de MotoGP están acercando posturas. Ahora nadie debería desviarse si el espectacular Campeonato del Mundo de MotoGP quiere seguir prosperando al más alto nivel.

278591924 5258957630836059 5515856906538330776 n

BMW y Kawasaki siempre han discutido la utilidad de una apuesta por MotoGP y prefieren quedarse en Superbike, ya que el presupuesto anual es inferior al del Mundial de MotoGP, las subvenciones de Dorna superan los 5 millones de euros anuales y los costes son menos elevados por la ECU de serie y los neumáticos de serie. Pero el "retorno de la inversión" es definitivamente mucho mayor en la categoría de MotoGP que en el Campeonato del Mundo de Superbikes, como se puede ver en las audiencias de televisión, el número de espectadores y el número de organizadores interesados.

Mucho más prometedora es la entrada de la marca de motos originalmente española Gas Gas, que fue comprada por Pierer Mobility AG hace tres años y desde entonces ha ganado el Rally Dakar en 2022, así como carreras en el Campeonato del Mundo de MXGP y en el Campeonato del Mundo de Moto3 y en el Campeonato de Supercross de EE.UU. Además, Jake Dixon ya ha conquistado un podio en el Mundial de Moto2 2022 con el equipo Aspar Gas Gas en Austin con la 3ª plaza. Pierer Mobility AG también compite utilizando motocicletas para KTM, Husqvarna y CFMoto en el Campeonato del Mundo de Moto3, lo que da como resultado un grupo inagotable de candidatos para MotoGP.

15852441094108

Ya son cuatro los pilotos hechos por la marca austriaca y que están en MotoGP en KTM: Brad Binder, Miguel Oliveira, Remy Gardner y Raúl Fernández. Y de cara al futuro, en el grupo de Pierer hay pilotos excepcionales como Pedro Acosta, Ayumu Sasaki, Xavier Artigas, Jaume Masia, Augusto Fernández, Sergio García, Izan Guevara, etc.. Es por eso que KTM en Austria llevan un año y medio pensando en un tercer equipo de MotoGP (después de Red Bull y Tech3). La marca Gas Gas se discutió por primera vez en agosto de 2021. Gas Gas podría poner en pista dos KTM RC16 que son en gran medida idénticas en construcción a las oficiales. Y se podría contratar a un equipo de Moto2 ya existente como el de Aspar como proveedor de servicios y socio logístico, como ha hecho Aprilia durante siete años con Gresini Racing.

Pit Beirer- "¿Si por qué no? Antes de perder buenos pilotos, preferimos hacer un tercer equipo de MotoGP. Ahora llevamos un año más con nuestro proyecto de MotoGP, estamos en una posición estable. Todo es posible a partir de ahí. Si Ducati tiene cuatro equipos, Pierer Mobility Group también puede competir con tres equipos. Es una buena idea. Pero primero tenemos que consolidar a Gas Gas en el Campeonato Mundial de Moto2. Gracias a los equipos de Gas Gas en las dos categorías pequeñas, ahora tenemos una escalera para nuestros talentos, que estamos desarrollando desde abajo hasta MotoGP".

279441875 5296348893763599 8390296994255158970 n

Pero siendo realistas, tal proyecto probablemente no sería factible hasta 2024. Para entonces, otros talentos también estarán listos para MotoGP, aunque con pilotos como Miller, Mir, Rins y posiblemente Pol Espargaró, varios ases han estado hasta ahora sin contrato para 2023. En Pierer Mobility AG con las marcas KTM, Husqvarna y Gas Gas, el proyecto con el tercer equipo de MotoGP no se había perseguido con fuerza durante un tiempo. El CEO de Dorna quería tener seis equipos de fábrica, cada uno con un equipo satélite, es decir, doce equipos. Pero Suzuki y Aprilia aún no han creado un equipo satélite, pero Ducati corre con cuatro equipos de MotoGP al menos en 2022 y 2023, como lo fue por última vez en 2018.

Como socio y proveedor de servicios, Martínez, propietario del equipo Aspar Gas Gas, podría formar un equipo de MotoGP para Gas Gas en cualquier momento, porque "Aspar" operó un equipo de MotoGP de 2012 a 2018, con motos CRT de Aprilia, con motos Open de Honda y luego Ducati MotoGP, junto a pilotos de primer nivel como Aleix Espargaró, Randy de Puniet, Nicky Hayden o Álvaro Bautista.

Enlace Speedweek

Artículos relacionados