Yamaha admite que en 2019 Viñales y Rossi se quejaban de cosas distintas y sin embargo sus motos eran idénticas

MotoGP- Después de mucho tiempo en una travesía del desierto en la que Honda de la mano de Márquez está dominando con mano de hierro, la marca de los diapasones ha decidido dar un golpe de timón, se ha encontrado con una perla como es Quartararo y ha afianzado un Viñales que en su debut en MotoGP mostró un gran potencial, ya sea con Suzuki como en las primeras carreras con Yamaha. Ahora Yamaha explica lo que vivieron la pasada temporada.
Motomatters visitó en navidad la fábrica de Yamaha y entrevistó a su responsable de MotoGP Takahiro Sumi, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha hecho publica la entrevista, os ofrecemos un extracto de las interesantes declaraciones.

Sumi habla de la planificación de la pretemporada: “Antes de comenzar el desarrollo para la temporada 2019, discutimos con ingenieros, equipos y pilotos sobre lo que nos faltaba y en lo que tendríamos que concentrarnos. Aunque la gente dice que girar es uno de los puntos fuertes de Yamaha, no podríamos aprovecharlo lo suficiente en 2017 y 2018. Obviamente, no tenemos la misma velocidad máxima que Ducati, por lo que nuestro objetivo era desarrollar la motocicleta para mejorar en los 100 metros antes y 100 metros después de las curvas. Puede suponer que mejoramos el chasis, pero no lo hicimos mucho. En lo que nos concentramos fue en mejorar el motor para ser más competitivos en las curvas ".
Sumi declara que Viñales y Rossi se quejan de cosas distintas: "Aunque Valentino dijo que tiene un problema en la aceleración y Maverick dijo que tuvo problemas para frenar, cuando mejoramos la configuración de Maverick en la entrada y lo probamos con Valentino, también funcionó para él. Las quejas de ambos pilotos parecían diferentes, pero el tratamiento para un piloto funcionó bien para el otro, lo que significaba que lo que teníamos que hacer por ellos era bastante similar entre los dos pilotos. Como resultado, las motocicletas de ambos pilotos eran casi idénticas y no había grandes diferencias ".

El principo de la pasada temporada no fue muy bueno en Yamaha: "Al comienzo de la temporada, estábamos muy nerviosos, hasta que ganamos la carrera en Assen, para ser honesto", confesó Sumi. “Siempre estamos tratando de mejorar la potencia de nuestro motor, pero en la temporada 2019, Honda adquirió la misma velocidad máxima que Ducati, y KTM también se hizo más rápido. Lo que significa que Yamaha se volvió más lento en comparación con ellos, e hizo que nuestros pilotos lucharan más que nunca. Tuvimos que hacer algo, pero como estipulan las regulaciones técnicas, no podemos mejorar nuestro motor para ganar más potencia durante la temporada. En consecuencia, tratamos de mejorar nuestro chasis y configuración poco a poco, y establecimos un objetivo para ganar carreras en las que no tendríamos una gran desventaja en la velocidad máxima.
En el GP de Catalunya, aunque ninguno de nuestros pilotos pudo obtener un buen resultado debido al choque de varios pilotos en la vuelta 2, tuvieron una buena sensación antes del choque. Esa configuración ayudó a Maverick a ganar la carrera en Assen. En la segunda mitad de la temporada, recuperó el ritmo y pudo seguir a Marc en muchas carreras ".