Troy Herfoss se corona nuevo Campeón de Australia de Superbike

Escrito por Vicentino. Publicado en ASBK Australia

uoqefefoiwherogirio
ASBK (Superbike)- Este campeonato comenzó en febrero y llegabamos a diciembre para decidir el campeonato en esta carrera final de las siete rondas. Quedaban dos hombres en disputa, Troy Herfoss y Josh Waters. Una mañana soleada nos daba la bienvenida a Tailem Bend en lo que todos esperábamos que fuera una culminación segura y emocionante de lo que ha sido un intrigante Campeonato Australiano de Superbikes 2023.

1ª Carrera- Ha habido muchos giros y vueltas en el camino hacia esta séptima y última ronda de la serie, que nuevamente tiene su final en Australia del Sur. Troy Herfoss y Josh Waters llegaban a esta final empatados a puntos, 293 puntos cada uno, pero Herf sacó la primera ventaja ayer con una impresionante vuelta de 1:49.899 para hacerse con la pole y de esta forma conseguir el primer punto del fin de semana. Si Herfoss gana el campeonato, la cuestión de en qué motocicleta terminará esa placa número 1 el próximo año aún está en el aire, el piloto de Goulburn anunció recientemente su intención de poner fin a su asociación de 10 años con el Penrite Honda para buscar una nuevo desafío.

qeuhofiwrwe

Las condiciones más cálidas que se esperan hoy, particularmente para la segunda carrera por la tarde, podrían hacer que algunos pilotos apuesten por el Pirelli trasero del SCX durante la distancia de 11 vueltas. Los competidores de Superbike tuvieron una sesión de warm up de diez minutos a las 08.50 esta mañana y Herfoss aprovechó nuevamente la oportunidad para aumentar la presión, cayendo en una serie de vueltas seguidas en 1:50, con un mejor crono 1:50.157.

Una cosa que destacó en la parrilla fue la diferencia de comportamiento evidente en Troy Herfoss en comparación con la última vez en Phillip Island. En la ronda anterior, Herfoss estaba en vilo y parecía nervioso tanto en boxes como en la parrilla. Sin embargo, antes de esta penúltima pelea aquí en el sur de Australia, Herf parecía tranquilo y con control cuando fue entrevistado en la parrilla. Todos salieron sin ningún contratiempo tras darse la salida, con Herfoss tomando la delantera en la curva uno por delante de Waters, Stauffer, Jones y Allerton. Jones pasó por el interior de Stauffer por el tercer lugar tras unas vueltas con un adelantamiento agresivo, el hombre de YRT luego se puso rápidamente detrás de Waters.

qugfiefguiowew

Herfoss lideraba por delante de Waters por medio segundo al final de la primera vuelta después de lograr un tiempo de 1:55.105 desde parado. Sin embargo, Waters ahora estaba ganando velocidad y redujo esa brecha a dos décimas en la segunda pasada por línea de meta. Herfoss se aleja un poco en el último sector, pero no consigue escaparse y sólo medio segundo cubre a los cuatro primeros. Con ocho vueltas restantes, Herfoss comenzó a alejarse poco a poco de Waters. Un 1:50.719 en la tercera vuelta de Herfoss; Waters luego tomó represalias con un 1:50.579 para cerrar la brecha una vez más.

Mike Jones estaba tratando valientemente de mantenerse en contacto con ese dúo, rodando también en 50,7 y 50,8, antes de aumentar su ritmo una vez más para acercarse a los líderes, eliminando a Waters y luego ubicándose en el tubo de escape de la Penrite Honda. Un poco más atrás, Cru Halliday superó a Max Stauffer por el cuarto lugar, y su pelea se desarrolló alrededor de 1,5 segundos detrás del líder de la carrera, por lo que las cosas todavía estaban bastante apretadas en la cima con seis vueltas para el final.

quhfioehgoiwr

Mike Jones parecía estar frustrando un poco a Josh Waters, el piloto de McMartin Ducati buscaba una forma de esquivar al hombre de YRT pero le resultaba difícil, la parte trasera de la V4 R se retorcía mientras buscaba diferentes líneas que pudieran permitirle adelantar a Jones. Mientras tanto, su pelea había permitido a Herfoss agachar la cabeza y separarse de ellos con un 1:50.529.

Cuando Waters superó a Jones, Herfoss le llevaba nueve décimas. El piloto de Mildura empezó a hacer avanzar hacia la Penrite Honda, poco a poco... La diferencia se redujo a siete décimas a falta de cuatro vueltas. El esfuerzo de Waters fue claramente evidente en la protesta de su Pirelli trasero mientras atornillaba el motor en las salidas de las curvas. Un poco más atrás se estaba desarrollando una batalla titánica entre los pilotos del YRT Jones y Halliday, los compañeros de equipo luchaban con fuerza por la supremacía de las motos azules.

hqeofhweoiohri

En la última vuelta, Waters había reducido la ventaja de Herfoss a cuatro décimas. La Ducati justo detrás de Herfoss en la curva uno, el piloto de Honda avanza un par de sectores más rápido que su adversario pero sin embargo, Waters consigue un gran impulso en la curva 16, pero la diferencia es demasiado grande. Herfoss lo hace, el hombre de Penrite Honda añade otros cinco puntos a lo que había sido una ventaja de un solo punto de cara a esta competición, la diferencia a falta de una carrera ahora se queda en seis puntos.

Resultados de la carrera

race 1 sbk
2ª Carrera- Troy Herfoss evitó que Josh Waters se le acercase en la clasificación tras la primera carrera de Superbikes y pasó a ampliar su ventaja en el campeonato a seis puntos estrechos de cara a las últimas 11 vueltas de la temporada 2023. La temperatura de la pista para la segunda carrera había aumentado considerablemente, rondando los 55 grados. Eso puede hacer que algunos pilotos apostasen por el compuesto trasero SCX.

Para la gloria de la carrera esta tarde, sin embargo, hay otro par de muchachos que quieren terminar su temporada en lo más alto con una victoria. Mike Jones tuvo un gran ritmo al principio de la manga inicial, mientras que Cru Halliday se fortaleció hacia el final de la distancia de 11 vueltas para abrirse camino hacia un podio después de un comienzo terrible. Max Stauffer empezó muy fuerte antes de ser superado por sus competidores más experimentados después de que sus neumáticos se estropearan en la segunda mitad de la carrera.

wuqfowehoiww

Herfoss salió primero tras ponerse el semáforo en verde, pero Waters tomó la línea interior en la curva uno para tomar el liderato de la carrera, Stauffer fue tercero por delante de Jones y Pearson. Troy Herfoss podría simplemente seguir a Waters en esta manga y aún así ganar el campeonato, pero había una cuestión nada pequeña de que varios pilotoes le pisaban los talones y querían tener su propio protagonismo en esta pelea.

Max Stauffer se salió a mitad de la primera vuelta, un final difícil para lo que había sido un fin de semana sensacional para el joven. Aún así, este ha sido un año decisivo para Max, su padre y su pequeño equipo familiar, llevándolo a lo mejor de Australia. Todos merecen una gran palmadita en la espalda, es muy bueno ver a un joven haciendo grandes progresos en la categoría de Superbikes. Bryan Staring se cayó en la curva siete, tres vueltas después de comenzar la carrera. No es el final del año que buscaban el equipo de Western Australian and the MotoGO Yamaha, pero hicieron buenos progresos con ese equipo este año y, con suerte, volverán a la parrilla el año que viene.

7f066928 24ad 4626 ace2 f7be68cc5c6b

Al frente, Waters seguía liderando por delante de Herfoss, con Jones pisándole los talones después de marcar una nueva vuelta más rápida de la carrera en la segunda vuelta. Ese trío ya tenía tres segundos sobre Cru Halliday y Glenn Allerton después de solo las primeras vueltas. Herfoss continuó siguiendo a Waters a medida que transcurrían las vueltas... Los contendientes al campeonato dejaron constantemente a Jones tras ellos, a media carrera tenían dos segundos de ventaja sobre Jones.

Herfoss hizo su adelantamiento cuando comenzaron la sexta vuelta, colocándose en el interior de Waters en la curva uno y luego giró para intentar escapar de la Ducati del equipo McMartin. Sin embargo, no hubo ruptura. Waters se quedó pegado a la cola del Penrite Honda. Luego, en la vuelta ocho, Josh Waters se salió en la curva seis, y sus esperanzas de campeonato terminaron en el polvo en un duro golpe para el triple campeón. Pensó que su campeonato había terminado hace dos meses cuando otro piloto lo eliminó durante los entrenamientos para las 8 Horas de Suzuka, lo que lo dejó con graves lesiones en la mano y el hombro, pero se había puesto todos sus esfuerzos para mantenerse en la pelea.

daiovhoihgirere

Con Waters fuera de carrera, Mike Jones ascendió al segundo lugar en la pista, tres segundos detrás de Herfoss y cinco segundos por delante de Cru Halliday, con Glenn Allerton tres segundos detrás de Halliday. Este último trío lucha por el tercer puesto en el campeonato, por lo que hay mucho en juego para ellos también en esta pelea final. Josh Waters siguió compitiendo, fuera de ritmo con una moto averiada, pero también sabiendo que si Troy Herfoss abandonaba podría sumar suficientes puntos para ganar el campeonato. Sin embargo, Herfoss lo logra: el hombre de Penrite Honda cierra su carrera de diez años con el equipo respaldado por Honda Australia con una victoria y, con ella, el Campeonato Australiano de Superbikes de 2023.

Mike Jones redujo la velocidad en la última vuelta para permitir que su compañero de equipo en Yamaha, Cru Halliday, ocupara el segundo lugar en la línea. Ese movimiento fue para ayudar a asegurar a Halliday y a Yamaha el tercer lugar en el campeonato por un solo punto sobre Glenn Allerton, una táctica que al piloto de BMW no le entusiasmaba en absoluto.

Resultados de la carrera

race 2 asbk
Clasificación final del campeonato

iqehfiohewiofhweiow

Artículos relacionados